Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos profesionales egresaron del Balseiro

Integrantes de dos promociones de las carreras de las Ingenierías Mecánica y Nuclear se graduaron del Instituto de la UNCUYO y la CNEA. Acompañados de amigos, familiares, y la comunidad académica, recibieron sus diplomas en el acto de colación de grado. Participó de la ceremonia la rectora electa, Esther Sánchez.

27 de junio de 2022, 11:22.

imagen Nuevos profesionales egresaron del Balseiro

Nuevos profesionales egresaron del Balseiro.

Egresaron nuevos profesionales de las carreras de Ingenierías Mecánica y Nuclear del Instituto Balseiro. Se trata de nueve integrantes de la promoción nro. 43 de Ingeniería Nuclear y siete de la promoción nro. 18 de Ingeniería Mecánica. También, 17 profesionales de la Maestría en Ciencias Físicas; 12 de la Maestría en Física Médica; y 15 de la Maestría en Ingeniería.

Acompañados de amigos, familiares, y la comunidad académica y representantes de otras instituciones locales, provinciales y nacionales, los egresados recibieron sus diplomas en el acto de colación. En la oportunidad participó la rectora electa, Esther Sánchez.

Asimismo integraron la mesa académica el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Diego Hurtado, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias de este instituto, y Daniel Domínguez. La ceremonia se transmitió en vivo vía YouTube.

En ese ámbito el director del Balseiro, expresó: “Este grupo que se gradúa hoy ha hecho un tremendo esfuerzo para llevar adelante sus actividades durante la pandemia. Era el grupo más vulnerable que teníamos, eran los nuevitos. Pero mantuvimos la calma y nos pusimos a hacer lo que aprendimos en el IB: pensar, definir un rumbo, organizarnos, y trabajar muy duro en equipo. Y acá estamos hoy airosos".

Mariano Cantero comentó a su vez, que "podemos dar cuenta una vez más de nuestra labor como educadores y como generadores de conocimiento, y reforzar de este modo uno de los compromisos más importante que asume la sociedad argentina, que es el de organizarse a través del estado para educar a su pueblo”, dijo el director. 

Por su parte Jorge Barón, recordó a los presentes la historia de la Isla Huemul y la creación del Instituto. También destacó la importancia del rol del primer director, José Antonio Balseiro, y de las dos instituciones de las cuales depende el Instituto: la CNEA y la UNCUYO. Por último felicitó a los y las egresadas y los interpeló para trabajar por el desarrollo del país.

A su turno Diego Hurtado invitó a reflexionar sobre el caso del Balseiro en la historia del ecosistema científico-tecnológico. Asimismo remarcó que ser egresado o egresada es un privilegio ganado pero también una responsabilidad.; y que la realización profesional se potencia con el compromiso colectivo.

En representación de las cohortes de Ingeniería, dieron su discurso el Ingeniero Nuclear Martín Graffigna Palomba y el Ingeniero Mecánico Pedro Sebastián Canella.

En ese espacio, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) reconoció a los egresados y egresadas con la entrega de los libros.: “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, y “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti.

Y, como es costumbre se otorgó el Premio de la Fundación Balseiro al mérito por la destacada actuación docente. Así Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, reconoció a los profesores Juan Longhino -elegido por la 43ª Promoción de Ingeniería Nuclear- y Darío Osorio -designado por la 18ª Promoción de Ingeniería Mecánica.

En el cierre, el profesor, ingeniero y conductor del acto, Aníbal Blanco, anunció un reconocimiento “fuera del guión” de los ex estudiantes para el director, Mariano Cantero, y la vicedirectora por el Área Ingeniería del Instituto, Graciela Bertolino.

Contenido relacionado