Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo sistema de gestión en las bibliotecas de la UNCuyo

Se trata de una innovadora herramienta de administración bibliográfica que implementará el Sistema Integrado de Documentación (SID) entre el 9 y el 24 de abril en la red de bibliotecas. También se entregará nuevo equipamiento tecnológico para los usuarios.

06 de abril de 2018, 12:02.

imagen Nuevo sistema de gestión en las bibliotecas de la UNCuyo

Nuevo sistema de gestión en las bibliotecas de la UNCuyo.

Las 19 bibliotecas de la UNCuyo renovarán sus servicios con la implementación de un novedoso procedimiento de gestión y la incorporación de dispositivos digitales.

En la visita a cada biblioteca se instalará el sistema de préstamos -desarrollado desde el Sistema Integrado de Documentación, SID- que facilitará la labor bibliotecaria en términos no sólo de préstamos, sino también de devoluciones y consultas de disponibilidad de materiales.

Encabezarán la recorrida por esas dependencias, la secretaria Académica, Adriana García, el director del SID, Horacio Degiorgi, junto a un equipo de procesos técnicos e informática de la Biblioteca Central, responsables del desarrollo e implementación del sistema en toda la Universidad. 

La propuesta implica una serie de innovaciones en el método de gestión de catálogos y colecciones bibliográficas y mejoras que permitirán, entre otras cosas, obtener estadísticas centralizadas de uso y administración de las colecciones y una optimización de la base de datos única de usuarios de biblioteca de toda la Universidad.

Esto representará un salto tecnológico importante en la labor cotidiana y se constituirá como una herramienta eficaz que ayudará en la toma de decisiones para la gestión de las colecciones y el manejo de los presupuestos. La actualización tecnológica refuerza el concepto de “sistema integrado” y el uso del carnet único para que cada estudiante pueda utilizar cualquier biblioteca universitaria.

Es una acción que renueva y consolida el compromiso del SID en lo relacionado al soporte tecnológico de la red de bibliotecas y en la apuesta por un funcionamiento integrado que busca ofrecer un mejor servicio a usuarios alumnos, docentes e investigadores.

Además se entregarán tablets y e-readers para inaugurar los préstamos de materiales digitales. Las bibliotecas de la UNCuyo ya disponen de acceso a bibliografía en formato digital (web, .pdf y .epub) que podrán conocer los usuarios a través de novedosas modalidades de acceso a los contenidos.

Cada biblioteca tendrá dispositivos de lectura que incluirán contenidos alojados en la memoria y opciones de acceso a otros materiales que también están en línea. Esto se suma a la iniciativa anterior sobre los e-readers Boris que recibieron egresados, docentes y bibliotecas.

La actualización tecnológica, acordada con las bibliotecas, suma PC's de escritorio que servirán de refuerzo en la implementación del nuevo sistema de préstamo.

Durante la visita, la secretaria García y el coordinador del Centro de Documentación Histórica (CDH), Pablo Agüero, entregarán ejemplares del libro “Encuentro de saberes” que narra la historia de las Unidades Académicas de la UNCuyo.

Cómo será el recorrido por las bibliotecas

El lunes 9 de abril a las 10, el equipo visitará la biblioteca de la facultad de Ingeniería y a las 13.30 la del ITU Central. El martes 10 a las 10 Ciencias Agrarias y a las 13.30 la biblioteca ITU Luján de Cuyo. El jueves 12 a las 10 Filosofía y Letras y a las 13.30 Artes y Diseño. Y el viernes 13 a las 10 Derecho y a las 13.30 Ciencias Económicas.

Luego, el lunes 16 a las 10 el grupo irá a Educación y a las 13.30 a Ciencias Políticas. El martes 17 a las 10 a Ciencias Médicas y a las 13.30 a la Fundación Ecuménica. El jueves 19 a las 10 a Odontología, y el viernes 20 a las 9 a Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael) y a las 14 a la Escuela de Agricultura (General Alvear).

La última semana, el lunes 23, a las 8.30, visitarán la biblioteca del DAD y del Liceo Agrícola y a  las 11 la del Martín Zapata. Y finalmente, el martes 24 a las 8.30 la del CUC y a las 13 la del Magisterio.

Contenido relacionado