Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo Comité de Ética de Investigación en Salud de la UNCUYO

Funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas y ofrece servicios para la comunidad académica y sanitaria. Dentro de sus funciones normativas y educativas, el CEIS persigue el desarrollo de una ciencia cercana y respetuosa de los intereses y las necesidades de las personas.

15 de marzo de 2024, 15:50.

imagen Nuevo Comité de Ética de Investigación en Salud de la UNCUYO

El CEIS opera en el ámbito de la dirección de Investigación de la secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad.

En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) comenzó a funcionar un comité de ética que evalúa los protocolos de investigación en salud con el fin de proteger los derechos de las y los pacientes. Su proceso de acreditación se hizo efectivo en noviembre de 2023 y ya empezó a operar en la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El Comité de Ética de Investigación en Salud (CEISde la FCM está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de medicina, enfermería, farmacéutica, trabajo social, abogacía e integrantes de la comunidad. 

Con la creación de este espacio, la comunidad científica y académica de Mendoza suma una instancia de seguridad, bienestar y resguardo de dignidad y derechos de quienes participen de una investigación científica. 

Su variada composición asegura la diversidad en el análisis, consulta y asesoramiento en materia ética, lo cual permite reconocer y proteger la dignidad humana, los derechos de las y los pacientes, el bienestar general, el interés de la sociedad y de la ciencia.

Funciones y funcionamiento

Además de evaluar los aspectos éticos y metodológicos de los protocolos de investigaciones, y la idoneidad de investigadores, el CEIS ejerce funciones educativas y normativas para concientizar acerca de la importancia de la ejecución de la investigación científica y sus requisitos éticos.

De este modo, apunta a formar a las y los futuros profesionales en competencias que permitan desarrollar una ciencia cercana y respetuosa de los intereses y necesidades de las comunidades y personas.

Brinda servicios a la comunidad académica y sanitaria con total apego a las normas, disposiciones y leyes vigentes que regulan las investigaciones en salud, resolviendo reflexiones éticas que enfrentan pacientes que participan de investigaciones, y las y los investigadores, cuando consideran la relación costo-beneficio para la sociedad y la humanidad de protocolos de investigación a aplicar.

Con resolución provincial

Tras la verificación técnica y operacional de su funcionamiento por parte de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza emitió la resolución N° 3500/2023, a través de la cual registra y acredita el Comité de Ética de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Contenido relacionado