Nuevo capítulo para las competencias deportivas interuniversitarias

Hasta noviembre, estudiantes de universidades e institutos de Mendoza medirán su potencial en diversas disciplinas. Durante la inauguración de estos juegos, que ya van por su décimo octava edición, también se presentaron las becas de estudio para deportistas federados.

02 de mayo de 2022, 16:23.

imagen  Nuevo capítulo para las competencias deportivas interuniversitarias

Autoridades educativas y gubernamentales inauguraron las XVIII edición de las Competencias Deportivas Interuniversitarias.

Autoridades de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza y de siete universidades mendocinas (entre ellas, la UNCUYO) y 2 institutos de nivel superior inauguraron las XVIII Competencias Deportivas Interuniversitarias. En la ocasión, también dieron a conocer el Programa de Becas de Estudio para Deportistas Federados.

Estos juegos se desarrollan entre mayo y noviembre y reúnen a estudiantes que compiten en las disciplinas de fútbol 11 masculino, fútbol salón, fútbol femenino, vóley masculino, vóley femenino, básquetbol masculino, balonmano masculino y femenino, hockey seven femenino, tenis por equipo, tenis de mesa, pádel masculino y natación.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, encabezaron el encuentro junto a los rectores Daniel Pizzi (UNCUYO), Daniel Miranda (Maza), Rubén Darío Bresso (Congreso), Luis Castillo (Instituto de Educación Física Jorge E. Coll), la vicerrectora Mónica Sturzenegger (Instituto Universitario de Ciencias Empresariales), el vicedecano Miguel Tornello (UTN Regional Mendoza); la coordinadora de Ingreso Andrea Heil (UCA), el director de Deportes Jesús Sarmiento (Aconcagua), la secretaria académica Andrea Suárez (Champagnat) y el decano Ignacio Vázquez Viera (Mendoza).

"Están en la mejor etapa de sus vidas. Sabemos que es sumamente importante que ustedes tengan un equilibrio fundamental entre su mente, su cuerpo y su espíritu", dijo el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.

En consonancia, el subdirector de Deportes destacó el rol de la práctica deportiva en la vida universitaria: “Los responsables de cada universidad les dan la posibilidad a los estudiantes de que también practiquen deporte, invierten en infraestructura y destinan recursos a ello, con lo que eso significa en la salud y el bienestar de los jóvenes”.

Una política de Estado que crece año tras año

Para que se lleven adelante estas competencias, la subsecretaría de Deportes otorga un subsidio para arbitrajes, premiaciones, materiales deportivos y servicio de comunicación semanal, al mismo tiempo que aporta recursos humanos para asistencia y control y, también, infraestructura para la realización de algunas de las competencias (hockey s/césped, tenis, y las finales de fútbol 11 en el Estadio Malvinas). Las Universidades e Institutos, por su parte, destinan recursos humanos para planeamiento, coordinación y desarrollo de las competencias, profesionales de la educación física para conformar, entrenar y dirigir sus equipos en los diferentes deportes, y campos de juego donde se desarrollan el grueso de los deportes, los cuales han crecido exponencialmente en el último tiempo.

Becas para deportistas que quieren estudiar

La subsecretaría de Deportes y varias de estas Universidades e Institutos ofrecen a deportistas federados de la provincia la posibilidad de estudiar una carrera con becas totales y parciales. La intención de este programa es apostar por el desarrollo de los deportistas, generando y promoviendo la salud, el bienestar, la inclusión social y la formación integral. Para ello, las universidades e institutos de enseñanza superior aportan más de 2 millones de pesos en becas de estudio, mientras que la Subsecretaría se encarga de la difusión y logística del programa.