El Rector estuvo acompañado por el presidente de la empresa a cargo de la obra que arrancará en agosto y demandará una inversión de casi 118 millones de pesos. Se trata de la segunda parte del nuevo edificio de esta Unidad Académica, ubicado en el campus universitario.

02 de julio de 2021, 17:58.

imagen Nuevas obras en la UNCUYO: Pizzi firmó el contrato para construir más aulas en la Facultad de Educación

La UNCUYO avanza en sumar nuevas obras de infraestructura. En esta oportunidad, el rector Daniel Pizzi firmó el contrato para el inicio de construcción de nuevas aulas para la Facultad de Educación, proyectado para el 15 de agosto. Con esta nueva edificación, la unidad académica quedará conformada por dos volúmenes. Uno ya construido, ubicado longitudinalmente en sentido Este-Oeste con niveles de planta baja y primer piso, y la ampliación propuesta, con dirección Norte-Sur, en una planta.

Se trata de una obra de 1333 m2 con una capacidad de ocupación total como para 510 personas, y en la que se invertirán $117.983.823. Están contempladas 4 aulas para 90 estudiantes y 3 más para 50. Además de sala de profesores y núcleos sanitarios.

El proyecto forma parte del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que se presentó en julio del 2020, y en el que intervienen el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En el mes de enero se realizó la apertura de sobres en la que resultó seleccionada la empresa constructora Luis M. Pagliara S.A.

El Rector estuvo acompañado en la firma del contrato por la secretaria de Gestión Económica y de Servicios, Fernanda Bernabé.

"Esta obra es muy importante porque está dentro de los proyectos en los que venimos trabajando para el crecimiento de la UNCUYO. Más allá de que son alrededor de 1300 metros y de la inversión de la obra, lo novedoso es el diseño, con módulos, como para que la Facultad sea un polo innovador según las necesidades de las distintas carreras que ofrece en materia de Educación", comentó Pizzi.

"Estamos pensando seriamente en la educación que se viene, y por eso hemos tenido cuidados y previsiones en el diseño de la obra para que se contemple la innovación a futuro", agregó el Rector .

Pagliara, por su parte, detalló: "la idea es ejecutarla dentro de los plazos contractuales, que son de 365 días corridos. Es una obra netamente de hormigón visto y terminaciones internas, calefacción, y otros servicios. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para llegar a los plazos previstos y que en julio del año que viene esté terminada".

Sobre la obra

La idea proyectual partió de un criterio de flexibilidad de uso, generando espacios modulares y adaptables a diferentes conformaciones, necesarias para albergar nuevas o distintas funciones que se sumarán a las contempladas en la primera etapa del edificio de la sede campus de la Facultad -ya habilitada-, que posee 3.400 metros cuadrados ocupados por el sector de Gobierno, baños y aulas. Actualmente las actividades académicas y administrativas de Educación se desarrollan, simultáneamente, en dos sedes; en la del Centro Universitario y en la de Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza.

Para la nueva edificación se estudió la posibilidad de planteos estructurales libres, con subdivisiones por medio de tabiquería liviana que promuevan este criterio. El proyecto fue estudiado con las autoridades de la Facultad y contempla 7 aulas, núcleo sanitario para estudiantes, profesores y personas con discapacidad, sala de profesores y circulación. El acceso principal al nuevo edificio será desde el existente y tendrá otro desde la plaza central, que se ejecutará en esta etapa.

Con la obra se apunta a que la Facultad de Educación,  que es hoy “el polo educativo” de la UNCUYO, se transforme en un “polo tecnológico e innovador para la enseñanza y el aprendizaje”, entendido como el lugar de encuentro y desafío entre la formación docente y la posibilidad de complejizar el proceso educativo desde las TIC.