Nuevas empresas de base tecnológica comienzan sus actividades en la Provincia

Nueve nuevos proyectos de creación de empresas de base tecnológica, seleccionados en la convocatoria del Programa EMPRETECNO 2013, comenzarán a desarrollar sus actividades en la provincia de Mendoza, con financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

01 de octubre de 2013, 14:49.

imagen Nuevas empresas de base tecnológica comienzan sus actividades en la Provincia

Un grupo de emprendedores que participaron del taller de capacitación que dirigieron los funcionarios universitarios Armando Bertranou y Daniel Pizzi.

El objetivo del Programa apunta a la creación de nuevas empresas que adopten innovaciones tecnológicas. Los proyectos seleccionados se proponen desarrollar sus actividades en los sectores de Metalmecánica, Biotecnología, Software, Energía y Construcción.

Integrantes de esos proyectos participaron del taller de capacitación para emprendedores, que se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). Dirigieron el encuentro el titular de la ANPCyT, Armando Bertranou, y el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad y titular del Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC), Daniel Pizzi.

La capacitación estuvo a cargo de Francisco Nemiña, funcionario del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y abordó específicamente los procedimientos para la licitación de los elementos necesarios para comenzar a ejecutar los respectivos proyectos.

El Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC) está conformado por la UNCuyo, la FUNC, UNCUSA, el Banco Patagonia, Cuyo Aval SGR, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, Mendoza Fiduciaria SA, INVAP SE y el Instituto de DesarrolIo Tecnológico y de Servicios (IDITS).

Los nueve proyectos seleccionados, sobre un total de 18 que se presentaron a la convocatoria que finalizó el 28 de junio pasado, obtuvieron en total un financiamiento de $ 30.775.976,98. Entre emprendedores e investigadores, participan en los proyectos un total de alrededor de 70 personas.

A ellos se suma al proyecto BIOPRO, aprobado en la anterior convocatoria, por lo que son diez los proyectos que impulsan la creación de nuevas empresas.

Proyectos aprobados

- “BIOCROM – Obtención de pigmentos naturales a partir de microalgas”. $ 5.338.050,00

- “Sistema bipedestador con silla de ruedas y comando inalámbrico, para discapacidad motora (High Tech for Motor Disability – HTMD)”. $ 3.529.900,00

- “EGEE: Turbinas hidrocinéticas en cauces naturales o artificiales para la generación de energía eléctrica”. $ 3.482.800,00

- “Bombas triples de alta presión para uso petrolero”. $ 3.670.979,98

- “Desarrollo de kits electrónicos inteligentes para maquinaria de selección y clasificación de alimentos”. $ 3.367.659,00

- “LOP - Plataforma tecnológica para logística de objetos pequeños”. $ 2.608.660,00

- “Producción de fungicida ecológico”. $ 3.674.027,00

- “Producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante micro-propagación in vitro”. $ 2.264.356,00

- “Vivienda latina”. $ 2.839.545,00

Los proyectos son impulsados por emprendedores asociados con la UNCuyo o con empresas mendocinas y se ejecutarán principalmente durante los próximos dos años. Se prevé que todos los emprendimientos comiencen sus actividades antes de fin de año.