Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva modalidad en las fechas de ingreso al Balseiro

Por primera vez el Instituto Balseiro decidió tomar, en un mismo día, los exámenes de admisión a las cuatro carreras de grado y a tres maestrías. También se unificaron los períodos de inscripción para las 7 ofertas.

22 de febrero de 2018, 13:07.

imagen Nueva modalidad en las fechas de ingreso al Balseiro

El Instituto Balseiro inscribe para cursar 4 carreras de grado y 3 maestrías.

Del 19 de marzo al 20 de abril estarán abiertas las inscripciones para los residentes de Argentina que intentan cursar las carreras de los dos recorridos académicos que ofrece el Instituto. Los del exterior tendrán como fecha límite el 16 de abril. Los exámenes de ingreso serán el viernes 4 de mayo, en todos los casos.

El Instituto Balseiro decidió tomar examen de admisión a las maestrías para poder evaluar mejor el nivel de conocimientos previos que poseen los postulantes para saber si se adecúan a los requisitos de cada una. El resultado de esos exámenes no es determinante ya que se tienen en cuenta, además, el promedio de la carrera de grado, el certificado analítico de calificaciones, las cartas de recomendación y todos los demás antecedentes del candidato.

En ese contexto y para beneficiar a los aspirantes, este año se rinde el examen de los posgrados en la misma fecha que las carreras de grado, lo que permite hacerlo en las distintas sedes del país como se hace para el primer recorrido académico. La idea es ampliar las posibilidades de ingreso para los aspirantes a las maestrías del Instituto Balseiro.

Sobre carreras y becas

Del 19 de marzo al 20 de abril estará abierta la inscripción, para residentes en Argentina, a las carreras: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, que son las cuatro ofertas de grado del Instituto Balseiro. Y también a las maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería. En tanto que los residentes en el exterior podrán anotarse hasta el 16 de abril.

Para ingresar al Balseiro es necesario obtener una beca, motivo por el que los postulantes deberán rendir el examen de admisión y presentarse a una entrevista. Las becas son para cubrir gastos de alojamiento y manutención en Bariloche. La selección de los becarios la hace un jurado compuesto por docentes y autoridades del Instituto.

Por otro lado, todos los estudiantes que ingresan a las carreras de grado y maestrías del Balseiro reciben las becas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para poder dedicarse, de forma exclusiva, al estudio en el campus del Centro Atómico Bariloche. También se ofrecen becas financiadas por otras instituciones, como la IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)  y el ICTP (Centro Internacional de Física Teórica).

Un detalle a tener en cuenta es que los estudiantes de las carreras de grado ingresan en su tercer año, lo que implica tener aprobadas las materias de los dos primeros años de Física, Ingenierías o afines, en otras casas de estudio de nivel universitario.

En 2017 el examen de grado se tomó en las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Rosario y Mendoza, en Argentina. En 2018 los postulantes rendirán en esas mismas sedes, pero para las dos instancias -grado y maestrías-.

Para el caso de postulantes extranjeros, el examen se toma en los consulados de Argentina que hay en cada país, o en alguna universidad. Y cada año, según los países de residencia de los inscriptos, se establecen las sedes de examen. La fecha de inscripción cierra el 16 de abril.

Los exámenes de admisión a carreras de grado y maestrías se tomarán el 4 de mayo.

Más información sobre las inscripciones a las carreras de grado aquí y para acceder a las de maestrías aquí

Contenido relacionado