Nueva fecha del curso que enseña a prevenir la violencia y el maltrato infantil

El inicio de la capacitación a distancia, prevista para el próximo sábado, pasa para el sábado 9 de mayo. Pueden anotarse personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales.

22 de abril de 2015, 10:00.

imagen Nueva fecha del curso que enseña a prevenir la violencia y el maltrato infantil

La capacitación comenzará el sábado 9 de mayo. Podrán participar personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales.

“Bienestar y protección infantil. Del maltrato al buentrato” y “Uso operativo del campus virtual”, es el nombre de la octava edición de la capacitación que abordará distintas estrategias e intervenciones para contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infanto-juvenil desde el ámbito escolar.

El curso -que otorga puntaje de la Dirección General de Escuelas- se dictará los sábados bajo la modalidad semipresencial con tres instancias presenciales: en el aula de Educación a Distancia del Rectorado y en la facultad de Ciencias Aplicadas, en San Rafael. Podrán realizarlo personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales afines a la temática.

Quienes lo cursen podrán instruirse en el uso de herramientas de comunicación e intercambio, Google, redes sociales y comunidades virtuales. Además, se trabajará sobre la niñez y sus derechos a lo largo de la historia; el marco legal e histórico del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia; la construcción de límites en la infancia y adolescencia; el maltrato a la niñez y adolescencia y el maltrato psicológico y físico. El abuso sexual; las problemáticas del consumo; la adopción; el Sistema de Protección de Derechos y la violencia de género serán otros asuntos de análisis.

Son temáticas en las que ya se capacitó a más de 900 personas, entre docentes de Lengua, Biología, Economía, Física, Historia y Educación Física junto a preceptores, psicólogos y agentes de seguridad. Esta experiencia les permitió abordar ciertas estrategias e intervenciones, además de ayudar a promover las competencias más adecuadas relativas a cada tarea.

Con ello, se busca contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infanto juvenil desde el ámbito escolar, ofreciendo herramientas y conocimientos a través de la capacitación interactiva de los docentes y de los distintos actores de la comunidad educativa de Mendoza.

La octava edición de la propuesta arranca el sábado 9 de mayo y ofrece becas para grupos. La inscripción es al correo-e areaprevencionppmi@gmail.com
Para más información escribir a capacitacion_ead@uncu.edu.ar o llamar a los teléfonos 4230440 o 4202940, de lunes a viernes de 8.30 a 14.

Organiza la dirección de Educación a Distancia de la UNCuyo junto con el programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia. También colabora la Fundación Hospital Notti.