Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición de Millcayac pone el énfasis en el acceso a la información pública

Está disponible en su portal digital otro número de la Revista Millcayac que exhibe la producción científica vinculada a temas que van desde género a cultura. Esta vez, fue ilustrada con una obra de Juan Del Balso y el dossier está dedicado a los desafíos del acceso a la información pública desde lo jurídico, administrativo y comunicacional.

06 de septiembre de 2021, 12:18.

imagen Nueva edición de Millcayac pone el énfasis en el acceso a la información pública

Nueva edición de Millcayac pone el énfasis en el acceso a la información pública.

Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura son los ejes científicos que aborda esta última edición de la revista que pública la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y que pone el énfasis en la información pública, a partir de diferentes aspectos.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo ofrece nuevos contenidos en formato de artículo científico, ensayo y entrevista que modelan la propuesta editorial de esta decimoquinta edición de Millcayac, publicada en el portal de acceso abierto de revistas UNCUYO.

Se podrán recorrer, tanto las líneas temáticas periódicas, como el dossier especial cuyos aportes provienen de cientistas sociales de la UNCUYO, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Juan y Universidad de San Andrés. Asimismo, a nivel internacional, participan de esta edición profesionales de México, Brasil y España. Es importante señalar que, con la intención de promover el arte local, este número se ilustró con una obra de Juan Del Balso.

El recorrido sugerido de lecturas inicia por el dossier especial Acceso a la información pública. Diálogos entre lo jurídico, administrativo y comunicacional, coordinado por Daniel González, Julio Aguirre, Karina Jaureguiberry, Soledad Zumer.

En el apartado hay una introducción de Daniel González, que invita a pensar en la agenda actual de numerosas organizaciones sociales e instituciones públicas que promueven este mecanismo para el fortalecimiento de la relación Estado/sociedad, donde propiciar la participación, democratización y transparencia. La pandemia profundizó distintas modalidades excepcionales de gestión, ante la emergencia sanitaria y económica, y esto advierte la exigencia de procesos claros en las acciones ejecutadas, como así también la importancia de la apropiación social de las políticas públicas.

De esta manera, la conferencia de Oscar Oslak, politólogo destacado del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), abre el espacio de Millcayac para debatir sobre información pública desde la crítica y la revisión histórica del Poder Judicial.

Luego se pueden leer cuatro artículos que se refieren a las tensiones entre el acceso a la información sobre vacunación contra Covid19 y la protección de datos personales (María Gracia Andía, Inés Colombato), análisis de legislación comparada  entre  el  régimen  nacional  y  la  normativa de Mendoza sobre derecho a la información pública (Daniela García / Julián Bertranou), reflexiones sobre políticas de transparencia a partir de la Plataforma de Estado Abierto en la Ciudad de Mendoza (María Candela Grec). Y cierra con la mirada latinoamericana, desde Brasil y México, sobre la normativa de información pública en esos países (Luma Poletti Dutra, Fernando Oliveira Paulino).

Continúa el recorrido con el eje Género y Derechos Humanos, con dos artículos que transitan abordajes feministas. Por un lado, se ahonda sobre la movilización de mujeres, el activismo hashtag y el odio político, a raíz del crimen político y de odio de Marielle Franco en Brasil (Verónica Capasso). Y por otro lado, a partir del caso e investigación biográfica de la escritora Rebeca Uribe, se analiza la manera en que se leen, desde el feminismo, a las escritoras del pasado (Silvia Quezada Camberos).

En el eje Estado y Movimientos sociales en nuestra América, se presenta un artículo que analiza el papel de la educación en la sociedad mexicana actual desde el pensamiento gramsciano en un cruce entre educación, estado y hegemonía (Liberio Victorino Ramirez - Yschel Soto Espinoza). Y por otra parte, se invita a la lectura de un ensayo que exhibe la mirada del sur desde el norte, a partir de las plataformas digitales utilizadas en la pandemia en el ámbito académico global (Magdalena Day Montarcé).

Sigue después, en la línea de Comunicación, Arte y Cultura con la entrevista a Asunción Bernárdez Rodal, quien reflexiona sobre las nuevas dinámicas digitales, la hipertextualidad y su impacto en la divulgación histórica (José Antonio Abreu Colombri). Y desde otro artículo se problematiza el acceso y universalidad de internet en Mendoza durante la pandemia y se reflexiona sobre las políticas públicas de comunicación, los derechos digitales y la brecha digital (Silvana Cristina Iovanna Caissón).

Hacia el final del recorrido de Millcayac, se presenta el eje Bienes comunes y sociedad, con un artículo que expone la investigación etnográfica sobre la alimentación de la población indígena Yanakuna en México, donde se cultiva y se conserva recetas tradicionales con propiedades medicinales (Wilder Perafan Chilito).

Ver nueva edición de Millcayac aquí

Perfil de la artista

Juan Del Balso: Nació en Mendoza en 1978. Su carrera artística comenzó de joven, teniendo un punto de quiebre importante al viajar a Italia en 2005, donde vivió durante seis años. Allí desarrolló su estudio autodidacta sobre la forma y el espacio, a un punto de experimentación extremo. Se consolidó como escultor, pintor y dibujante.

Ganó el premio Freud en Venecia, Italia (2008) y ha participado en exposiciones individuales en Argentina y en exposiciones colectivas en Miami, Florida (Estados Unidos).

Del Balso entra en la escena del arte contemporáneo como un artista atemporal. En sus obras se pueden apreciar algún tipo de líneas clásicas, llenas de un contenido actual, propio y externo del mundo en el que vivimos. Es un artista vertiginosamente ecléctico, lo que se traduce en obras realizadas en los más diversos materiales y técnicas.

Para conocer más en detalle su perfil artístico, ingresar en: www.juandelbalso.com / @juandelbalso

Contenido relacionado