Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

General Alvear: Realizarán un curso sobre diferentes aspectos de la sexualidad y la discapacidad

Se trata de una capacitación virtual gratuita de la Facultad de Educación de la UNCUYO que comenzará el 17 de mayo a las 19. Está destinada a docentes y personal de cuidado infantil de ese departamento. Se entregará certificado y los cupos son limitados.

03 de mayo de 2021, 14:05.

General Alvear: Realizarán un curso sobre diferentes aspectos de la sexualidad y la discapacidad

General Alvear: Realizarán un curso sobre diferentes aspectos de la sexualidad y la discapacidad Ampliar imagen


"Sexualidad y discapacidad: Ley 26150" es el nombre de una capacitación virtual de la UNCUYO prevista para mayo y junio. El objetivo general del curso será capacitar, en General Alvear, a docentes, estudiantes y personal que se desempeñe en tareas educativas con personas con discapacidad.

La formación gratuita estará a cargo de las licenciadas Alicia Berardini y Mariana García de la Facultad de Educación.

En total serán seis encuentros por la plataforma Zoom, los lunes 17, miércoles 26 y lunes 31 de mayo, y los lunes 7, 14 y 28 de junio, entre las 19 y las 20.30. Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formularioSe entregará certificación expedida por la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre la temática

La propuesta se enmarca en dos ejes principales: el derecho a la educación en sexualidad, instituido mediante la Ley Nº 26.150, sancionada en Argentina en el 2006, y la responsabilidad social de las instituciones educativas de formarse para formar. "La educación sexual de las personas con discapacidad, históricamente, ha planteado dudas, aseveraciones infundadas, situaciones dilemáticas y, sobre todo, una gran dosis de ignorancia. Por esta razón proponemos compartir conocimientos, experiencias, debatir y difundir todo aquello que pueda contribuir a avanzar en el camino hacia una educación sexual integral, real y universal", afirman las especialistas.

La formación buscará identificar conceptos relativos al sexo, género, orientación sexual y estereotipos; reconocer la multidimensionalidad de la sexualidad humana y su trascendencia en la vida cotidiana de las personas; analizar los ejes de trabajo propuestos por la Ley para la Educación Sexual Integral cuando el destinatario es un sujeto con discapacidad; y sensibilizar respecto de los derechos de las personas con discapacidad en torno a su sexualidad.

Los encuentros

El cursado comenzará el lunes 17 de mayo, donde se trabajará la sexualidad y las distinciones conceptuales entre sexo, género, diversidad y orientación sexual; discapacidad: perspectiva social y de derechos. Continuará el miércoles 26 con mitos y creencias en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; Educación Sexual Integral y Discapacidad: cuerpo.

El lunes 31 de mayo se abordará la Educación Sexual Integral y Discapacidad: cuerpo, género y diversidad. Por su parte, el lunes 7 de junio será el turno de ESI, afectos, abuso y violencia. El quinto encuentro será el lunes 14 de junio, y se tratará sobre ESI y discapacidad, derechos, lenguaje y medios de comunicación. 

El cierre será el lunes 28 de junio donde se hablará de ESI en la familia y en la escuela. 

Organizan la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, el área de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de General Alvear

Etiquetas:
capacitaciones sexualidad género diversidad y orientación sexual discapacidad general alvear uncuyo facultad de educación