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“No hay conocimiento sin creatividad”

Así se pronunció el neurólogo Facundo Manes ante una sala repleta de la Nave Universitaria. La disertación sobre el Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento se trasmitió en vivo a través de Señal U, canal 30 de la Televisión Digital Abierta y por internet en www.unidiversidad.com.ar

31 de octubre de 2015, 14:41.

imagen "No hay conocimiento sin creatividad"

El neurocientífico disertó gratis en la Nave Universitaria sobre El Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento.

El neurólogo Facundo Manes ofreció gratis una conferencia ante un público que superó la capacidad de la sala en la Nave Universitaria. Se tituló El Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento y formó parte del Seminario de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo. La actividad se emitió en vivo a través del canal universitario Señal U, en el canal 30 de la Televisión Digital Abierta y por internet a través del sitio web www.unidiversidad.com.ar

Previo a la disertación del Neurólogo, el director del Centro de Asuntos Globales, Octavio Bordón, destacó la cantidad de público que se interesó en la conferencia de Manes y resaltó la revolución científica y tecnológica que supone la sociedad del conocimiento. En tanto que el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, subrayó la responsabilidad de la Facultad y de la Universidad de formar a profesionales de la salud, pero también la importancia de que los jóvenes adquieran conocimientos vinculados a la realidad social y asuman un compromiso con ella.

El Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento.

Para comenzar Facundo Manes expresó que “el principal capital de una sociedad es el capital mental de los ciudadanos”, a lo que agregó que la educación protege nuestro cerebro. “Mi vida es diferente por la educación”, sostuvo.

Manes recordó que en Argentina hubo una generación que pensó la educación pública; que se enfrentó en 1869 al 80% de analfabetismo y pensó una estrategia en la que en décadas siguientes lo disminuyó al 13%. “Eso es un País, pensar una sociedad más allá de nuestra vida biológica”. En tal sentido se refirió a un proyecto de país pensado como sociedad del conocimiento, concepto que definió como la inversión en capital humano.“Tenemos que empezar a exportar conocimiento”, añadió.

Luego describió los factores que determinan este tipo de Sociedad. Primero mencionó la erradicación de la pobreza porque el contexto de pobreza produce un impacto cerebral negativo. “No puede estar preparada para el futuro. Parte de la sociedad del conocimiento es cuidar el cerebro en desarrollo, con nutrición adecuada, estimulo afectivo y cognitivo y un entorno adecuado”

Educación de calidad y revalorizar al docente, son otros aspectos claves para el desarrollo de la Sociedad que el profesional destacó. En ese sentido apuntó a cuidar al cerebro en desarrollo y para eso hay mejorar la calidad de la educación. “Se necesita una revolución del método actual. Hoy hay que repensar la educación y revalorizar al docente”, indicó.  A lo que añadió que el cerebro humano aprende cuando algo lo motiva, lo estimula y le resulta un ejemplo a seguir. En la actualidad un chico de 10 años con acceso a un celular tiene la información disponible, por lo que los docentes ya no tienen que brindar información sino enseñarle qué hacer con ella, cómo buscar y procesar esa información, y cómo generar conocimiento con valor agregado.  

A su vez el neurocientífico señaló que las universidades deben generar conocimiento original, investigar con estándares internacionales y situarse en lo más alto de América Latina, como así también las empresas generar trabajo con valor agregado. “La revolución del conocimiento que necesita el país tiene que surgir de la sociedad civil, articularse, unirse e incluir valores. Y este trabajo se hace en equipo porque la inteligencia individual se expande de modo colectivo”. En concordancia con eso, Manes subrayó que los integrantes deben tener empatía para el éxito del trabajo; no debe haber una voz dominante pero si un líder que imagine el futuro. Además destacó la presencia de las mujeres en el grupo porque modulan la emoción y la empatía de una manera diferente al hombre.

“No hay conocimiento sin creatividad”, fue otra de las ideas que ponderó. La definió como la resolución de un problema nuevo con valor, al tiempo que remarcó el contexto en que se produce. La primera etapa se refiere a la preparación y formación: “Todos tenemos el potencial creativo pero debemos prepararnos, estudiar”, dijo. La segunda responde a la incubación que es pensar obsesivamente un problema, y por último mencionó la relajación, instancia en donde surge la idea. “Debemos generar contextos creativos en los hogares, escuelas, clubes, trabajos, donde se valore el esfuerzo, solidaridad, gente inteligente, el mérito y la honestidad. Debemos luchar por el país que queremos, pensar el futuro pasándola bien”, finalizó

La actividad contó con la organización del Centro de Asuntos Globales, la facultad de Ciencias Médicas y la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud.

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