Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

No existe la neutralidad en las guerras, afirma el nuevo libro de EDIUNC

«Vae Neutris! Argentina y las guerras globales, desde 1914 hasta la actualidad. Un siglo sin neutralidad» fue escrito por el docente e investigador Gerardo Tripolone. Se presentará el 1 de julio, a las 12, en el CICUNC.

27 de junio de 2022, 13:48.

imagen No existe la neutralidad en las guerras, afirma el nuevo libro de EDIUNC

No existe la neutralidad en las guerras, afirma el nuevo libro de EDIUNC

Suele afirmarse que la Argentina tiene una tradición de neutralidad en los conflictos internacionales. Gerardo Tripolone, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan, realiza un análisis histórico, jurídico y filosófico sobre este concepto y desentraña el mito de la neutralidad argentina, desde la Gran Guerra hasta la actualidad, para plasmarlo luego en el libro «Vae Neutris! Argentina y las guerras globales, desde 1914 hasta la actualidad. Un siglo sin neutralidad».

El nuevo título que acaba de publicar la Editorial de la UNCUYO se dará a conocer el viernes 1 de julio, a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC -Medios y Comunicación UNCUYO-. La presentación se transmitirá en vivo por Señal U Académico. En la ocasión, el autor estará acompañado por Héctor Ghiretti, docente de la UNCUYO e investigador de CONICET, y Laurin Blecha, investigador de la Universidad de Viena, Austria.

Acerca de la obra

Desde la Primera Guerra Mundial a la war on terror, el autor plantea el cambio de eje en los conflictos armados interestatales. El supuesto de la imparcialidad implicaba una equivalencia moral entre los estados que decidían resolver sus problemas a través de la guerra. Sin embargo, esto cambia con el ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial: la guerra entra al terreno moral y se transforma en pelear por la democracia, por la civilización, por la justicia… Y ante la injusticia, no hay lugar para la neutralidad. Esta imposibilidad de ser neutral no es ajena a la política exterior argentina y Tripolone, a lo largo de su libro, la sustenta con ejemplos históricos. Si la neutralidad no es una opción, entonces, ¡ay de los neutrales! 

La obra se encuentra en preventa hasta el día de su presentación, por lo que puede ser adquirida desde todo el país con el 30% de descuento. Se puede acceder a más información sobre el nuevo título en la web de la EDIUNC.

Acerca del autor

Gerardo Tripolone es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y abogado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Ha sido investigador visitante en The New School for Social Research (Nueva York), gracias a una beca Fulbright - Ministerio de Educación, y en el Ibero - Amerikanisches Institut (Berlín) mediante una beca del DAAD. Fue becario doctoral y postdoctoral y actualmente es investigador de CONICETy docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Es autor de «La nostalgia por el orden. Carl Schmitt y el derecho internacional» (Tirant lo Blanch, México, 2021) y de artículos académicos y capítulos de libros sobre derecho público, defensa nacional y filosofía política y jurídica.

Contenido relacionado