Van a convocar a representantes de Gendarmería, seguramente para que expliquen por qué no pueden participar en asuntos preventivos y represivos del delito urbano.
Carlos M. Sicilia: Han dicho mil veces porque no lo hacen y es porque no tienen ni personal, ni equipamiento, ni actitud mental para tratar con la gente.
C.H.: Vamos a ver qué dicen en esta oportunidad.
También estará el nuevo jefe de la Policía Distrital del Gran Mendoza, Luis Pariggi, quien asumió en reemplazo de Ricardo Calderón.
Los temas que van a discutir son: el sistema penitenciario, colapsado; la conformación del Consejo de Seguridad Municipal y de los Foros Vecinales de Seguridad –que no sé por qué no funcionan, después de tantos relanzamientos que ha tenido esto- y la participación de las fuerzas federales de la prevención y represión del delito.
Uno de los puntos que se va a analizar es la posibilidad de flexibilizar el ingreso al Instituto Universitario de Seguridad Pública. El ingreso es tan riguroso, incluso con los exámenes psicológicos, que ingresan pocos, entonces, la matrícula es exigua y no alcanzan los graduados para engrosar las filas de la policía. La idea era incorporar a mil efectivos a la fuerza policial por año y esto no se cumple.