Nación financiará proyecto científico y tecnológico de la UNCUYO

Más de 9 millones de pesos destinará la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación para que la Universidad desarrolle actividades y proyectos con impacto en la docencia y en el sistema socio productivo de la región de Cuyo. Así lo dieron a conocer el rector Daniel Pizzi y el coordinador de Investigación y Transferencia de la SPU, Sebastián Civallero.

28 de diciembre de 2018, 13:28.

imagen Nación financiará proyecto científico y tecnológico de la UNCUYO

De izquierda a derecha: Fabián Cremaschi, Raúl Marino, Víctor Ibáñez, Daniel Pizzi, Sebastián Civallero, Jimena Estrella Orrego y Javier Merino.

Un proyecto de la UNCuyo que busca promover el fortalecimiento científico y tecnológico vinculado a la docencia y vinculación, desde una mirada interdisciplinar, resultó ganador de la convocatoria 2018 del programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Nacionales, que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta se destacó por su “solidez y visión” entre 53 casas de estudios nacionales.

El anuncio se hizo en un encuentro del que participaron el rector Daniel Pizzi junto al coordinador de Investigación y Transferencia de la SPU, Sebastián Civallero. También asistieron la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella Orrego; el responsable de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, Víctor Ibáñez; el profesor de la facultad de Ciencias Médicas, Fabián Cremaschi; de la Corporación Andina de Fomento, Javier Merino; y el coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP, Raúl Marino.

“El proyecto ganador que se presentó se basa en el cambio de paradigma de la competencia a la cooperación, y para ello se piensa crear ámbitos de trabajo interdisciplinarios, de coworking (trabajo compartido), y espacios equipados con amplia tecnología para favorecer el desarrollo de la investigación, con alto impacto en la docencia y en el sistema socio productivo de Cuyo”, expresó Estrella Orrego en el despacho del Rector.

“Así –agregó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo- creemos que vamos a lograr efectivamente el gran desafío de poner la Casa de Estudios al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Sebastián Civallero, quien sostuvo que el proyecto se destacó por su “solidez y visión” entre 53 casas de estudios nacionales, indicó que proyectos de este tipo, con líneas de financiamiento de esta naturaleza, “que significan un esfuerzo presupuestario para el Ministerio de Educación, lo que hacen es motivar a que haya más y mejor ciencia, y también una universidad más inclusiva y de más excelencia. ”.

“Financiamientos de este tipo lo que hacen es poner en valor lo que pretendemos desde la SPU, que son las funciones sustantivas de la universidad pública, como las científicas, académicas, de extensión, bienestar estudiantil, internacionalización de la educación y de investigación con una mirada en territorio, en contexto y de transferencia concreta”, añadió el funcionario de la cartera de Educación.

Sobre el proyecto

La propuesta contará con un financiamiento de más de 9 millones de pesos y apunta a promover el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología asociado a la docencia y vinculación, desde una mirada interdisciplinar.

Las metodologías de funcionamiento, la operatividad y las dinámicas integradas permitirán abordar proyectos mediante la realización de actividades tales como talleres y encuentros de networking, análisis de prospectiva a nivel mundial, capacitaciones en temas específicos, asesoramiento permanente en temas de patentes y propiedad intelectual, disponibilidad de videoconferencia y conectividad permanente, y desarrollo de espacios de trabajo con modalidad coworking.

La idea es que a partir de marzo del 2019 arranque la primera actividad del proyecto con una concepción acabada de la propuesta, ya que lo que se presentó para esta convocatoria fue una versión preliminar.

A su vez los detalles de las actividades, la definición de todas las áreas de conocimiento y los roles de los actores se determinarán en conjunto con las facultades y las secretarías del Rectorado de la UNCuyo para pensar cuál es el mejor destino y metodología de trabajo.