Se trata de uno de los proyectos de extensión que buscan articular con diferentes organizaciones de la sociedad para contribuir a mejorar la calidad de vida. En este caso el objetivo es la elaboración de conservas en contexto de encierro. El trabajo lo desarrollan estudiantes y graduados de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Agrarias.

28 de octubre de 2011, 09:32.

imagen Mujeres privadas de libertad elaboran y comercializan conservas con ayuda de universitarios

Son alrededor de 10 las internas de la cárcel de mujeres de El Borbollón que participan de la iniciativa

De este modo alrededor de 10 internas de la Unidad 3 en la cárcel de mujeres de "El Borbollón" llevan adelante la elaboración y comercialización de conservas con herramientas proporcionadas por los integrantes del equipo universitario.

Este proyecto es la continuación uno anterior sobre Huerta Orgánica que se realizó durante el año pasado y que estimuló el espíritu productivo y el buen uso del tiempo libre bajo principios de autogestión y trabajo en equipo de las presas. Se desarrolló durante 9 meses en los que se dictaron talleres, se implementó la huerta y se realizó la primera cosecha.

El de este año, “Elaboración de conservas en contexto de encierro”, consiste en el dictado de una serie de talleres sobre elaboración de conservas para ofrecerles herramientas a las mujeres de la Unidad 3 que les permitan desarrollar su propio microemprendimiento. Así un grupo de 10 internas elaboran dulce de frutilla, de leche, de alcayota y pickles.

Los responsables de la iniciativa explicaron que además del objetivo principal que es la elaboración de los productos en este caso también se busca que las chicas se incentiven y quieran trabajar, que tengan ganas de aprender para superarse.

Durante los encuentros, las internas diseñaron la marca y etiqueta para sus productos, que se comercializan en un espacio de venta dispuesto en el penal ubicado en la calle Bolougne Sur Mer. La idea es ayudar a mantener la continuidad del proyecto proveyendo a las internas la materia prima necesaria para elaborar las conservas y dulces.

Con este tipo de actividades la UNCuyo, a través de su secretaría de Extensión busca fortalecer la relación Universidad-sociedad y revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para los interesados en participar en este tipo de iniciativas, hasta el 7 de noviembre está abierta la convocatoria para el próximo año de los Proyectos de Extensión “Profesor Mauricio López”. Está destinada a estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de la UNCuyo. Para conocer los requisitos para la presentación los interesados pueden ingresar en www.uncu.edu.ar/extension