Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Microcredencial montajista: un antes y un después para la construcción

Se oficializó el comienzo de la microtitulación Montajista Nivel I previsto para mayo próximo. Es una iniciativa conjunta de la UNCUYO y referentes de diversas empresas de ese ámbito que buscan profesionalizar a sus trabajadores.

21 de marzo de 2024, 19:03.

imagen Microcredencial montajista: un antes y un después para la construcción

Trabajadores de la construcción ahora podrán conocer más de su tarea sobre la base de sistemas constructivos modernos.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU), a través de su Centro de Formación Técnico Profesional (Ce.Fo.TE.P) en articulación con el Área de Vinculación y la Red de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y en sinergia con empresas del sector presentaron oficialmente esta certificación que promete mejoras a nivel regional.

La Microcredencial Montajista Nivel I  es una formación inédita, tanto por sus particulares características en lo que hace al proceso de capacitación, como por el logro de unir en un mismo propósito a los sectores académico, público y privado.

Una validación, sinónimo de Innovación

“Esta microcredencial es una gran innovación. Desde el punto de vista del instrumento desarrollado para dar esta capacitación, que son las microcredenciales, las que apuntan a formar personas de una manera flexible, dinámica, respetando los tiempos y trayectorias de cada uno”, explicó el director general del ITU-UNCUYO, Guillermo Cruz.

Director general de ITU, Guillermo Cruz

Explicó que se centra en los Sistemas Constructivos Modernos, que son el resultado de la innovación tecnológica aplicada a la construcción. “Hoy tenemos la suerte de que nos acompañen todas las empresas que son proveedoras del mercado en cuestión y que entienden que se necesita de mano de obra calificada y capacitada para el desarrollo, la instalación y el montaje”, afirmó el funcionario.

Se refirió al reconocimiento local: “Esta nueva Microcredencial también ha sido bien recibida por organismos del Estado provincial, tales como municipios y el propio Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que ve en ella la posibilidad de una mejora sustancial en la creación de inmuebles”. 

Y finalmente puso en valor que se haya unido el sector empresario del rubro, en pleno, aun cuando son firmas que compiten entre sí en la generación de sistemas constructivos modernos, resaltando que el logro de esa articulación prevé un mejor desarrollo de proyectos con resultados de alta calidad.

El origen de la microcredencial

Desde hace un tiempo, diversos referentes del sector de la construcción -en los niveles local, regional y nacional- se plantearon la necesidad de actualizar, aggiornar, mejorar y profesionalizar el proceso de obra, desde la fase de un proyecto incipiente, la del trabajo de construcción en sí mismo, hasta el resultado obtenido.

Sobre esa base, la UNCUYO, a través de su Área de Vinculación, del SICONM y del ITU, trabajó durante meses en la articulación con privados que se dedican al diseño de estos sistemas como el Grupo LTN, Cassaforma, Extra Brut, New Panel, Industrias Chirino y Arga Mercado de Obra.la. Y como resultado de esa tarea surgió la Microcredencial  que se presentó oficialmente en el predio de Arga Mercado de Obra, en Maipú, Mendoza, y que tiene las siguientes características

  • Está destinada a personas interesadas, sean o no del ámbito de la construcción
  • Tiene el objetivo validar y legitimar los saberes específicos y generales que formen parte del bagaje laboral y/o profesional de quien decida tomarla.
  • Podrá tomarse de manera completa o por módulos
  • Es flexible en cuanto a horarios y modalidad (virtual sincrónica/talleres presenciales)

El compromiso de la UNCUYO

La secretaria Académica de la UNCUYO, Fabiana Molina, estuvo en el encuentro en representación de la rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel.

Fabiana Molina, secretaria académica de la casa de estudios, celebró este punto de encuentro entre los sectores público, privado y la academia.

“Se trata de poder convenir, articular y construir un proceso de formación distinta a lo que hasta el momento se venía ofreciendo, en el que, a través del Instituto y de la Microcredencial, se puede dar la posibilidad de formar desde una manera profesional y en forma escalar a diferentes actores del sector de la construcción. Muchos de los cuales ya tienen una formación como autodidáctica, la cual será validada”, aseguró la secretaria. 

Para Víctor Oliva, del Área de Vinculación de la Universidad  y referente del SICONM, la formación promete marcar un antes y un después en el desarrollo regional y local porque los sistemas constructivos modernos serán los pilares del desarrollo del sector que abarcará el desarrollo productivo y también el formativo. Destacó, en otro orden, el diálogo, la colaboración y la co-construcción del grupo de trabajo. 

Giuliana Caterino, coordinadora del Ce.Fo.TE.P del ITU UNCUYO, además de intercambiar palabras y atender las consultas de los presentes, anunció que la primera clase será el 13 de mayo y el proceso de inscripción se abrirá en abril próximo. Asimismo adelantó que la carga completa de la Micro es de 120 horas reloj, que el horario y el cursado están pensados para personas que trabajan y que exista una doble titulación, a través de la UNCUYO y de las empresas.

Las voces del sector constructivo

  • Lucía Fernández Oviedo de Extra Brut, afirmó que el programa de Montajistas en Sistemas Constructivos Modernos marca un antes y un después para los trabajadores y también para las empresas constructoras.
  • Ricardo Videla, gerente de Arga Mercado de Obra, celebró la posibilidad de gestionar entre todos estos entes y aseguró que esta microcredencial es la materialización de un arduo trabajo compartido.
  • Eduardo Stradella, director de New Panel se refirió a la importancia de contar con una mano de obra capacitada que entienda cómo se debe trabajar y sepa defender su trabajo ante una competencia desleal.
  • Esteban Sosa, parte del Equipo de Investigación y Desarrollo de Hormi Home Max, sistema constructivo basado en Steel Concrete, comentó que asistió al encuentro con la intención de obtener mejores capacitaciones, sobre todo en lo concerniente a normativa y porque considera que este tipo de formaciones nutren a quienes trabajan y estimulan para hacer las cosas a conciencia y con conocimientos válidos.

Acompañaron el acto, referentes de los municipios de Ciudad de Mendoza y de Maipú, quienes aseguraron que propiciarán becas para sus trabajadores que muestre interés en realizar la formación.

+ información

Contenido relacionado