Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mega proyecto Hospital Universitario: empezaron las obras en el quirófano

Esta área del hospital de la UNCUYO estará destinada a cirugías ambulatorias de baja y mediana complejidad. El proyecto integral de la institución para los próximos meses incluye biosimulación, mejor infraestructura para rehabilitación y una cámara gesell.

16 de septiembre de 2021, 15:58.

Mega proyecto Hospital Universitario: empezaron las obras en el quirófano

Mega proyecto Hospital Universitario: empezaron las obras en el quirófano Ampliar imagen


El Hospital Universitario inició las obras para acondicionar el quirófano destinado a cirugías ambulatorias de baja y mediana complejidad. Estará ubicado en el ala norte del primer piso y se estima que se inaugure a comienzos del próximo año.

Ésta es una de las acciones que se enmarcan en un proyecto integral a través del cual la UNCUYO apuesta no solo a consolidarse como hospital escuela, sino a ofrecer más servicios esenciales en materia de salud para toda la provincia. En los próximos meses se harán mejoras edilicias para el sector de rehabilitación, se sumará un centro hospitalario de biosimulación y el nosocomio tendrá una cámara gesell, a disposición del Ministerio Público Fiscal.

El quirófano, en el que ya se trabaja, estará apto para realizar intervenciones de cirugía general, de ORL, cirugías ginecológicas, urológicas, oftalmológicas y traumatológicas de miembros superiores e inferiores. Además se habilitará otro sector donde se podrán realizar procedimientos gastroenterológicos como videoendoscopia digestiva alta y videocolonoscopia.

En un mismo sentido se contempla sumarle el servicio y equipamiento de la Sala de Internación inaugurada en 2020 que, con 29 camas, ha estado a disposición de la provincia de Mendoza, ante la pandemia que aún afecta al mundo. La sala “María Victoria Gómez de Erice” volvió a funcionar estos meses y lo hará hasta fines de septiembre, porque así la situación epidemiológica lo requiere. Luego quedará a plena disposición del Hospital para las internaciones pre y post quirúrgicas que sean necesarias.

Basado en altos estándares de calidad y seguridad del paciente, a través del futuro quirófano el Hospital Universitario brindará prestaciones en las que se contemplen valores científicos, éticos y humanos de toda práctica médica.

Otros proyectos en marcha

Centro de Biosimulación del Hospital Universitario

En el proceso de complejización de la institución debe incorporarse la filosofía de la seguridad del paciente. En ella se enmarca el proyecto del Centro de Biosimulación, sustentado además en el rol de hospital escuela. Constará de diferentes unidades de simulación como enfermería, clínica, pediatría y cirugía, entre otras. Estará ubicado en el segundo piso. De esta manera, el Hospital Universitario sería el primero en la región en contar con un Centro de Biosimulación.

Nuevo espacio y más servicios para Rehabilitación

Actualmente esta área cuenta con gimnasio para adultos, gimnasio infantil, sector de Kinesiología y seis consultorios donde se atienden pacientes desde diversas especialidades. Las remodelaciones están encaminadas para trasladar este servicio completo a un espacio mayor y de características específicas, lo que a su vez permitirá sumar equipamiento especial para rehabilitación. Con estos cambios, además de ampliar el área física y funcionalmente, se podrán habilitar ocho consultorios para aumentar la cantidad de diferentes prestaciones y así satisfacer la demanda de pacientes.  

Otra novedad será la incorporación de una cámara Gesell. Esta herramienta permite a profesionales de la Medicina, Terapia del lenguaje, Ortopedagogía, Psicopedagogía y Psicología llevar a cabo diversas técnicas de abordaje para que personal especializado del Poder Judicial obtenga el relato de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso; como también evaluar su estado emocional. Lo que surge en este ámbito puede ser utilizado como prueba en un juicio penal. 

 

Etiquetas:
hospital universitario obras quirófano biosimulación infraestructura rehabilitación cámara gesell vida universitaria salud