Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Medicina del Trabajo estrena web

La nueva herramienta de gestión está pensada para agilizar los servicios que presta esta dependencia del Rectorado.

03 de octubre de 2023, 13:26.

imagen Medicina del Trabajo estrena web

El sitio web se suma a las novedades que ha transitado el área, entre ellas, el cambio de sede al Hospital Universitario.

La Dirección General de Medicina del Trabajo (DGMT) tiene puesto su interés en proteger la salud del personal de la UNCUYO, promover condiciones laborales seguras y saludables y fomentar su bienestar general. Atenta a esta misión, viene trabajando desde hace un tiempo para lanzar su nueva página web: https://www.uncuyo.edu.ar/medicinadeltrabajo/  

La nueva herramienta de gestión busca brindar un servicio a la comunidad universitaria para mejorar la comunicación, la tramitación y la auditoría de los servicios que presta Medicina del Trabajo.

Además de las distintas secciones con información de utilidad (trámites, horarios, ubicación, preguntas frecuentes, novedades), la flamante  web cuenta con diferentes decretos que regulan temas laborales. “Todo viene avalado con su normativa porque eso es lo que nos habían pedido desde Asesoría Letrada por indicación de la Rectora”, dijo la responsable de esta Dirección, Cecilia Allasino.

El sitio se pone en línea en el Día del Médico Laboral —que se celebra cada 4 de octubre— para reconocer su importancia dentro de la salud ocupacional, actividad multidisciplinaria que busca proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes.

"Desde la medicina del trabajo la premisa es que el trabajo se adapte al hombre y no el hombre al trabajo, por todo lo que significa en cuanto a dignidad y a remuneración, pero también en cuanto a la salud mental del trabajador", resaltó Allasino.

Acerca de la DGMT

Funciona desde 1949, primero como servicio médico del Departamento de Extensión Universitaria para atender a la población conformada por docentes, técnicos administrativos y alumnos, y luego, cuando en 1993 aparece Salud Estudiantil, para prestar servicio al personal docente, de apoyo académico y autoridades.

"En un principio nos llamábamos Sanidad Universitaria y después pasamos a ser la Dirección General de Medicina del Trabajo”, recordó Allasino. 

Este cambio de denominación buscó instalar el concepto de salud ocupacional, ya que articula permanentemente otras áreas, como por ejemplo, Higiene y Seguridad. “No sólo se hacen controles de ausentismo, exámenes psicofísicos o juntas médicas, sino que también se llevan a cabo diferentes tareas para mejorar la salud de los trabajadores, mejorar la percepción de la calidad de vida laboral, se realiza atención primaria de la salud, o sea, intentar diagnosticar precozmente patologías. Entonces se contribuye a lo que es la salud pública”, afirmó la directora.

Es una dependencia del Rectorado que está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios. Después de muchos años de funcionar en el Campus trasladó su oficina al Hospital Universitario. 

Contenido relacionado