Mecatrónica: una de las carreras prioritarias de la Expo es de la UNCUYO

A propósito de la Expo Educativa, que se realiza hasta el 2 de julio de manera bimodal (presencial y virtual), te contamos sobre esta oferta de la Facultad de Ingeniería con una salida laboral amplia ya que el profesional egresa con una formación flexible e integral que le permite desempeñarse con solvencia en áreas de la ingeniería tanto en el sector mecánico, como en el de software, y en automatización industrial. En la nota más detalles.

29 de junio de 2022, 09:54.

imagen Mecatrónica: una de las carreras prioritarias de la Expo es de la UNCUYO

Mecatrónica: una de las carreras prioritarias de la Expo es de la UNCUYO.

Una nueva edición de la Expo Educativa 2022 está en marcha. Hasta el 2 de julio, en las Naves UNCUYO y Cultural y en www.expoeducativa.mendoza.edu.ar, se puede consultar y conocer la oferta de 11 instituciones, entre públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo. Teniendo en cuenta que esta actividad busca priorizar la calidad académica y de vida de sus destinarios: los y las estudiantes, te contamos acerca de una de las carreras consideradas "prioritarias" por la DGE, Ingeniería Mecatrónica.

Esta oferta educativa de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, de cinco años y medio, se ocupa de formar profesionales integrales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica e informática industrial, capaces de crear, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

En ese sentido el ingeniero en Mecatrónica podrá colaborar con la coordinación de las tareas relacionadas a la ejecución de proyectos con competencias transversales en esas especialidades (Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática Industrial). Para eso adquirirá herramientas que le permitan tener la capacidad y habilidad para diseñar, realizar, construir y operar sistemas electromecánicos programables y versátiles.

Como también diseñar proyectos y calcular dispositivos, máquinas, equipos y procesos de un nivel de automatización garantizando un funcionamiento óptimo; administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones; diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas.

El director de la carrera, Eduardo Iriarte, resaltó que el egresado es un ingeniero con competencia para desarrollar sistemas mecatrónicos, es decir sistemas que tienen partes mecánicas electrónicas, software, y algoritmos de control, como máquinas industriales, robots, generadores eólicos, impresoras 3d y muchos otros sistemas. "Es un ingeniero generalista, que tiene formación teórica y práctica en distintas disciplinas, y tiene competencia para integrar las nuevas tecnologías", señaló.

Asimismo se refirió a la salida laboral. Mencionó que los egresados se desempeñan en diversas empresas e instituciones del país y del mundo, en áreas como el desarrollo e integración de sistemas en la empresa ICSA, en IMPSA, en el INVAP, en el Balseiro; en el desarrollo de software y firmware, como por ejemplo en ingeniería de software en Mercado Libre y desarrollo de software en Plantium, en Aconcagua Software Factory y diversas empresas del sector. También en ingeniería en automatización; a su vez en análisis y mantenimiento de generadores; en empresas del sector petrolero y en el desarrollo de energías alternativas y otras empresas como fabricas de helicópteros y automotrices.

"Nuestros ingenieros tienen una formación bastante flexible e integral que les permite desempeñarse con solvencia en muchas áreas de la ingeniería tanto del sector mecánico, como del software, y la automatización industrial", explicó el Director de la carrera.

Por último, Iriarte destacó el perfil emprendedor del profesional. Al respecto dijo: "Son capaces de desarrollar emprendimientos propios, es decir, la formación práctica que tienen y la formación en las distintas ingenierías les permiten abordar también esta otra posibilidad laboral que es de emprendimiento propio".

Marcos Bruno, el egresado destacado de Ingeniería Mecatrónica

Es uno de los graduados reciente de la carrera  y que sobresale por haber creado, en 2016, un robot para usar en Marte y que probó en la NASA. Para conocer más sobre ese tema ingresar acá

Este año Bruno lideró un equipo con el que "viajaron” al espacio. Pusieron en marcha un experimento, que consiste en medir con sensores una serie de variables científicas en el espacio. Esto se logra a través de un dispositivo que diseñaron –del tamaño de un cubo de Rubik-, y que ya llegó a la órbita terrestre en uno de los satélites de Satellogic, despegado el 25 de mayo de 2022 en el cohete Falcon 9, propiedad de Space X, del magnate Elon Musk.

Más de la Expo. Hasta el 2 de julio estudiantes y el público en general pueden participar de charlas temáticas, por grupos de carreras, con testimonios, entrevistas, consejos orientadores y mucho más. Además de las actividades elegidas para cada día. Interesados pueden hacer click aquí para verlas en detalle.