Más de 5200 vacunas lleva colocadas el Vacunatorio de Ciencias Médicas

Ese es el número de vacunas aplicadas en lo que va del año. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15, en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario, con el aporte voluntario de docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería y de la carrera de Medicina.

10 de mayo de 2021, 14:23.

imagen Más de 5200 vacunas lleva colocadas el Vacunatorio de Ciencias Médicas

Más de 5200 vacunas lleva colocadas el Vacunatorio de Ciencias Médicas

El Vacunatorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO se inauguró a principios de 2021 en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario de esa Unidad Académica. Ofrece servicios acorde a las estrategias sanitarias provinciales, como es la campaña masiva de vacunación por COVID-19. Esta pensado, además, para formar a los estudiantes en materia de atención primaria de la salud.

En noviembre de 2020, la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones,  Iris Aguilar, se reunió con el equipo de gestión de la Facultad para avanzar en los preparativos de esta campaña en la Provincia. Inmediatamente el Vacunatorio se puso a disposición con infraestructura, insumos y recursos humanos propios. En lo que va del año, lleva aplicadas más de 5200 vacunas.

Cómo es el circuito de atención. Las personas que asisten son recibidas en un puesto de control de turnos y conducidas a los puestos de vacunación, que son 5. Cada uno está compuesto por un par de consultorios contiguos, en los que se procede primero a la toma de datos y carga en el sistema nacional, para proceder en segunda instancia al acto vacunal.

El circuito finaliza con la estancia por 10 minutos en una sala en la que el grupo es puesto en observación de posibles efectos adversos inmediatos, se controlan signos vitales de ser necesario y se refresca la información en torno a las medidas preventivas que se deben mantener y al seguimiento de la vacuna.

El Vacunatorio funciona de lunes a viernes, de 9 a 15, con el aporte voluntario de docentes de la Escuela de Enfermería y de la carrera de Medicina, que supervisan a estudiantes avanzados voluntarios de esas carreras. Éstos últimos suman a 160

Tanto en el Vacunatorio de la Ciudad Universitaria como en los distintos puestos de vacunación municipales dispuestos por el gobierno provincial,  actuaron 160 voluntarios:100 de Medicina de entre cuarto y quinto año y PFO; y 60 de tercero y cuarto año de Licenciatura en Enfermería, con  tareas de acuerdo a su pertinencia de saberes y habilitaciones profesionales.

Actualmente, dada la necesidad de cumplir con actividades académicas, el número se ha reducido y participan alrededor de 73 estudiantes voluntarios en la Facultad; 10 en centros de vacunación dispuestos en los departamentos de Ciudad ; 15 en Godoy Cruz; 8 en Las Heras; 20 en Guaymallén; 17 en Maipú; 12 en San Martín y dos en San Rafael.

La pandemia ha constituido un momento histórico. La crisis sanitaria ha requerido la ampliación de las tareas de extensión universitaria y colaboración con el sistema de salud pública. Ya desde marzo de 2020, 65 de los estudiantes colaboraron de forma voluntaria con el sistema sanitario provincial, realizando acciones de fortalecimiento del abordaje del COVID-19. Desde el call center, creado para la atención de casos, estudiantes avanzados realizaron tareas de detección de personas con síntomas compatibles con el virus, seguimiento de sus cuadros clínicos, evacuación de dudas e inquietudes e indicación del protocolo a seguir, ofreciendo asistencia y acompañamiento.