Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 50 docentes del Valle de Uco se capacitan en ESI

Lo hacen en un taller que ofrece la UNCUYO, en Tupungato, para trabajar en los contenidos de los niveles inicial y primario. La oferta es gratuita y finaliza en noviembre.

22 de octubre de 2019, 14:00.

imagen Más de 50 docentes del Valle de Uco se capacitan en ESI

Más de 50 docentes del Valle de Uco se capacitan en ESI.

Inició en Tupungato el Taller de Educación Sexual Integral, ESI, para docentes “Abordajes para nivel inicial y primario”, que dará la Universidad hasta noviembre. Más de 50 profesores comenzaron a cursar las capacitaciones, gratuitas, con modalidad presencial y virtual que dictan especialistas de la Universidad.

Con una importante asistencia de diferentes pedagogos se realizó la primera charla, en el Centro Regional Universitario del distrito tupungatino Villa Bastías. Las tres restantes serán el 26 de octubre y el 2 y 9 de noviembre.

“Nos encontramos con un grupo altamente participativo que pudo expresar, sin ningún problema, las situaciones con las que se encuentran. Eso nos permitió identificar determinadas problemáticas y hacer diagnósticos. Los docentes piden intervención y una mayor capacitación, sobre todo, y por ejemplo, ante casos de abuso”, comentó la especialista en Salud Sexual y Educación, Silvia Fernández.

Fernández, junto con María Eugenia Basco, ambas integrantes del Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la facultad de Educación, darán las tres primeras capacitaciones en tanto que el resto las desarrollarán referentes de Ciencias Médicas.

Uno de los aspectos que las expositoras destacaron, como muy positivo, es que la mayoría de los docentes inscriptos trabaja con niños pequeños, de 45 días de vida a 5 años. “Es fundamental todo el aporte que ellos puedan hacer porque es en esa etapa donde se trabaja fuertemente en valores, en desarrollo de conductas de prevención, y tienen la posibilidad de trabajar mucho en toda la formación”, señaló Fernández.

Las capacitaciones

En lo relacionado a los contenidos educativos las capacitaciones abordarán conceptos y fundamentos de la sexualidad; marco legal de la ESI, demandas e inquietudes según etapas evolutivas; géneros, diversidad y niñez trans; y la identificación de indicadores, acciones preventivas y factores protectores en lo que respecta al abuso sexual infantil. Además, se tratará la metodología de la educación sexual en el ámbito escolar y en los lineamientos curriculares.

En cuanto a los aspectos médicos, los participantes recibirán formación sobre biología, dimensiones del cuerpo humano, puericultura, métodos anticonceptivos y problemas de salud relacionados con las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Una vez finalizados los talleres, los asistentes deberán trabajar en el armado de proyectos para poder implementar, en las aulas, todo lo aprendido.

Organiza esta formación destinada a la comunidad docente del Valle de Uco, el área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, las Facultades de Educación y Ciencias Médicas y la Municipalidad de Tupungato. 

Contenido relacionado