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Más de 30 proyectos buscarán ayudar a poblaciones vulnerables

Son iniciativas del programa “Mauricio López” que apuntan a promover y acompañar procesos socioeducativos en territorio desde el paradigma de formación integral universitaria. Cada una recibirá una financiación de hasta 100 mil pesos.

29 de diciembre de 2022, 13:55.

imagen Más de 30 proyectos buscarán ayudar a poblaciones vulnerables

Más de 30 proyectos buscarán ayudar a poblaciones vulnerables.

Un año más, desde el programa "Mauricio López”, la UNCUYO financiará proyectos sociales que buscan construir alternativas a diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad mendocina. Son 38 propuestas que obtendrán hasta 100 mil pesos cada una para su ejecución.

Con esta actividad se apunta a fomentar el desarrollo de iniciativas de extensión universitaria enmarcadas en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

En 2022 se recibieron 55 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas locales. En total se financiarán 38 proyectos.

El plazo de ejecución de las ideas será desde febrero a diciembre de 2023. En este enlace se pueden consultar los resultados de la XV convocatoria del Programa.

El proceso de evaluación

Un equipo de personas evaluadoras, integrado por docentes/gestores de universidades nacionales y latinoamericanas junto con representantes de organizaciones sociales locales, evaluó los proyectos de esta iniciativa que impulsa el área de Articulación Social, de la secretaría de Extensión del Rectorado.

Este trabajo consistió en dos etapas: la primera, implicó una valoración individual, donde cada evaluador tuvo aproximadamente quince días para indagar en las propuestas escritas. Mientras que en la segunda, se realizó una entrevista virtual con cada equipo.

La labor de evaluación se organizó en once comisiones, integrada cada una por dos docentes/gestores externos a la Universidad y una referente de organización social de Mendoza. A su vez, a cada comisión la acompañó una persona del equipo del Área durante todo el proceso.

  • Comisión 1: Marcos Lafluf (UDELAR), Santiago Vieytes (UNR), Claudia Belén Galigniana (Almacén andante).
  • Comisión 2: María Noel González Márquez ((UDELAR), Paula Vásquez Hormazábal (UAH).
  • Comisión 3: Valeria Cavalli Dalla Rizza (UDELAR), María Bonicatto (UNLP), Natalia Montesino (Unión Vecinal San Sebastián).
  • Comisión 4: Abraham Vallejos Arias (PUCV, Chile), Maximiliano Toni (UNR), Hernán Gastón Sosa (Biblioteca Popular 26 de Enero Antonio Tormo).
  • Comisión 5: María Lorena Rodríguez (UNICEN), Camila Ríos Peñafiel (UAH, Chile), Rocío Vergara Escobar (Bachillerato popular Violeta Parra).
  • Comisión 6: Gonzalo Lucas Montiel (UPC), Boris González López (UPLA, Chile), Celina Elizabeth Díaz (Coloba).
  • Comisión 7: Ana Elizabeth de la Horra (UNC), María Consuelo Huergo (UNMdP), Cintia Estefanía Galigniana (Ñañacay).
  • Comisión 8: Mariana Gamboa (UNC), Amancay Romero Trucco (UNMdP), Yamila Sagnier (Cooperativa Los Triunfadores Ltda.).
  • Comisión 9: Carlos Antonio Alainez (UNLPam), Cecilia Bustamante (UNMdP), Daniela Elizabeth Cardozo (Centro Cultural Urga).
  • Comisión 10: Silvina Verónica Galizia (UFRJ, Brasil), Sebastián Pablo Barbieri (UNICEN), María Vergara Escobar (Bachillerato popular Violeta Parra).
  • Comisión 11: Anabella Canciani (UNLPam), Mercedes Iparraguirre, (UNLP), Dhanna Pilar Moyano, UST (Unión de Trabajadores rurales sin tierra).

Las comisiones recibieron en noviembre a los equipos e intercambiaron ideas y sugerencias para enriquecer el proceso. Fueron jornadas de trabajo en las que los evaluadores pudieron aclarar dudas y compartir percepciones sobre las propuestas.

Los proyectos "Mauricio López”

Estas propuestas, que surgieron en 2008, implican una práctica educativa e interdisciplinaria y se desarrollan junto a la comunidad, en una relación de diálogo, vinculando los saberes académicos con los populares, ya que la formación de profesionales comprometidos con los intereses de los sectores populares no puede realizarse en un contexto exclusivamente universitario y áulico.

En tal sentido, las organizaciones adquieren un rol protagónico en la formación de los universitarios desde una perspectiva de diálogo crítico. Quienes deseen obtener más información pueden escribir al correo-e: proyectosml@uncu.edu.ar.También se puede visitar el sitio web www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/ o buscarlo en facebook o instagram.

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