Más de 160 estudiantes voluntarios serán promotores de salud

Los jóvenes que recorrerán las unidades académicas para informar sobre ambientes saludables, actividad física, sexualidades, consumos problemáticos y donación de sangre. Es una acción que se desprende de “Ponete en Movimiento”, un programa que combina estrategias de prevención, promoción y educación que mejoren la salud de la comunidad universitaria.

04 de mayo de 2017, 14:16.

imagen Más de 160 estudiantes voluntarios serán promotores de salud

Nuevo año del programa saludable Ponete en moviemiento.

Se puso en marcha una nueva edición de “Ponete en Movimiento”, un programa saludable dirigido a estudiantes y personal de apoyo académico. Consiste en un circuito de salud en el que un equipo de profesionales realiza exámenes físicos primarios y ofrece recomendaciones sobre alimentación sana, salud bucal y postura adecuada para estudiar o trabajar.

Como novedad, este año se incorporan “voluntarios de salud integral”. Se trata de más de 160 estudiantes que visitarán las unidades académicas para compartir charlas y realizar intervenciones de alimentación y postura, así como estar al frente de stands informativos sobre temas como ambientes saludables, actividad física, sexualidades, consumos problemáticos y donación de sangre.

Para desarrollar sus tareas, los voluntarios se capacitarán en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, ambientes saludables, sexualidades y motricidad. Pretende ser una experiencia de aprendizaje integral y recibirán certificación.

Según el secretario Bienestar Rodrigo Olmedo el programa está acompañado de una decisión de toda la Universidad para desarrollar políticas activas y efectivas orientadas al bienestar de la comunidad y en particular de los estudiantes. “Trabajamos fuertemente en desarrollos de modelos de gestión vinculados a la salud sumando el apoyo de las diferentes áreas del gobierno provincial para encontrar así, espacios comunes para intervenir adecuadamente a la población estudiantil” resaltó Olmedo.

Por su parte, la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, indicó que es una propuesta de salud accesible que no sólo permite evaluar una condición física actual, sino también obtener información sobre los servicios de la Secretaría. “Este año vamos a recorrerlo junto a programas provinciales de Sida y Salud Reproductiva, y a los programas UNCuyo Separa y de Movilidad Sostenible de la Universidad. “El objetivo es aunar esfuerzos generando redes con todas aquellas organizaciones que trabajamos la salud desde una visión integral” finalizó.

Un poco de historia

Durante 2015 y 2016 el Programa hizo hincapié en la prevención como eje de desarrollo de su propuesta itinerante y este año la promoción  llegará a cada unidad académica.

Actualmente la UNCuyo atraviesa un proceso de re-acreditación como Universidad Saludable. Por ello es esencial que toda la comunidad haga su aporte, ya que el compromiso de forjar hábitos más saludables en forma individual, debe acompañar las diversas áreas sanitarias de la Universidad, proyectando en colectivo acciones para una mejora en la calidad de vida.

La secretaría de Bienestar concibe la salud de los estudiantes  como un derecho y asume que la salud debe promocionarse con la acción consciente y comprometida y haciendo hincapié en el fortalecimiento de las prácticas preventivas de enfermedades.