Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Luciana Peker dictará un taller de escritura en la Universidad

La reconocida periodista de Página 12 ofrecerá esta propuesta para aprender a narrar problemáticas de género. La actividad se desarrollará el viernes 1, de 16 a 19 y sábado 2 de diciembre, de 9.30 a 12.30 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con entrada libre y gratuita.

28 de noviembre de 2017, 14:01.

imagen Luciana Peker dictará un taller de escritura en la Universidad

La periodista especialista en género visitará Mendoza para ofrecer un taller de narraciones de género en Ciencias Políticas.

Bajo la consigna ¿Cuál es tu revolución? la escritora y periodista especialista en género Luciana Peker visitará Mendoza para dictar un taller de escritura sobre uno de los lemas más potentes del feminismo: “la intimidad es política”, como un modo de romper las murallas de la vida privada y hacer de la intimidad un campo de batalla político y público.

En ese sentido, la también columnista en Radio Nacional y FM Folclórica considera que la base está en que el feminismo genere narraciones de acción: “Si nosotras no nombramos nuestra propia revolución no la nombra nadie. Entonces hay que nombrarla, decirla, denunciarla en todas las deudas pendientes, en todos los retrocesos, pero también revalorizar nuestras revoluciones, las de las mujeres y otras identidades sexuales”.

Como metodología del taller, los inscriptos tendrán que llevar al encuentro un texto escrito bajo la consigna “¿Cuál es tu revolución?”. El material no será evaluable e implicará el desafío de llevar la intimidad al periodismo. Según Peker se trata más de ver lo que sí hay que hacer, de probar y de equivocarse o de jugarse, que de inhibirse. La idea es que cada “cual revise, busque, pruebe y vuelva a intentar un estilo y una mirada. Con código, con ética y con compromiso, pero no con molde, sino una mirada propia a partir de elecciones comprometidas y personales”, expresó la escritora.

La jornada es para quienes quieran escribir en la academia, en la investigación, también “como forma de catarsis, de intervención pública en redes sociales, en la universidad, en las calles o en la cotidianeidad. Hacer que el género se convierta no sólo en crítica sino también en acción a través de la palabra”, subrayó Peker.

La propuesta – con entrada libre y gratuita- se desarrollará el viernes 1 de 16 a 19 y sábado 2 de diciembre de 9.30 a 12.30, en el Aula 3 Norte de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Quienes deseen anotarse, podrán hacer clic aquí. (La inscripción y el e-mail son requisitos obligatorios pues se enviará material e instrucciones previas al taller).

Organizan el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial del Rectorado y el área de Derechos Humanos de la Facultad.

Luciana Peker

Es periodista especializada en género. Desde hace 19 años escribe en el suplemento Las/12, de Página 12. También colabora y da talleres de narración de género en Anfibia y en La Marea, de España, entre otros medios. En radio es columnista en Radio Nacional y FM Folclórica.

Es autora del libro “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y de “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”. También escribió en diversas revistas de alcance nacional y recibió el premio “La mujer destacada de la década”, por el Instituto Federal de Políticas Públicas, el premio "Lola Mora" a la trayectoria de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires y el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM.

En el ámbito internacional obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, que otorga Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

Contenido relacionado