Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los sueños de un club de fútbol local, en un audiocuento para las infancias

La historia que habla de la organización social y la importancia del deporte en la comunidad se expresa en una nueva propuesta de la lámpara-cuento de la UNCUYO, un juguete hecho con materiales reciclables y que contiene un QR para acceder a la narrativa infantil. Se presentará este miércoles 21 de diciembre a las 10 en el CICUNC.

19 de diciembre de 2022, 12:56.

imagen Los sueños de un club de fútbol local, en un audiocuento para las infancias

Los sueños de un club de fútbol local, en un audiocuento para las infancias.

“Una esperanza que crece” es el nombre de la reciente lámpara-cuento que se dará a conocer en la Universidad. Se trata de una propuesta lúdica que diseñó el Laboratorio de Juegos del Programa Economía Social y Ambiente de la secretaría de Extensión del Rectorado junto a organizaciones de recuperadores urbanos.

En ella se relatan las historias, emociones y sueños de un club de fútbol que idearon madres, padres, niños y niñas de Luján de Cuyo que creen en el derecho de las infancias a disfrutar, compartir y crecer de forma saludable.

El trabajo surgió en agosto en el marco de unos talleres de escritura creativa que se desarrollaron con el Club Nueva Esperanza. En ese escenario, Luli a Secas fue quien se ocupó de recuperar las historias del espacio y de escribir este relato que habla de la organización social y la importancia del deporte en la comunidad.

“Una esperanza que crece” se materializa en esta lámpara-cuento, una propuesta lúdica elaborada con materiales que recuperan las cooperativas de recuperadores/as y descarte de empresas mendocinas. Además, cuenta con un código QR que permite acceder al audio del cuento.

Con la participación de Radio U, la FM de la UNCUYO, se realizó la grabación y edición del audio que acompaña la lámpara. A esta tarea se sumaron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fabricio Mendella,  Felipe Salas, Ignacio Cabrero, Magalí Echave y Román Carrizo -en el contexto de sus prácticas pre profesionales- aportaron desde su formación al proyecto.

Asimismo, Tomás Herrero y Santiago Anzola Romano, estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, representaron el cuento con la ilustración de los tres capítulos y Viviana Martinez, diseñadora industrial, se encargó de aplicar estos dibujos en la lámpara.

La iniciativa se presentará este miércoles 21 de diciembre a las 10 en el Cilindro Central del CICUNC para toda la comunidad.

-Corría el año 2020, la pandemia del Covid había invadido el planeta entero. Era junio; el frío ya había llegado a la zona sur de Luján, al otro lado del río, y el olor a leña quemada empezaba a inundar las calles.

Pero algo más pasaba en esas cuadras. Desde hacía meses que un viento soplaba una idea.

-¿Una idea? -interrumpe Pablo, un niño que iba por primera vez.

-Si. Y no cualquier idea. Escuchá. Comenzó como una leve brisa que acarició algunos sueños. Rápidamente sopló más fuerte, de puerta en puerta y la gente se empezó a juntar.

Una tarde, en un terreno pelado, entre yuyos y espinas, el viento se detuvo y ahí quedó frente a toda la gente presente: La Idea. Esa tarde de junio con el calorcito del sol mendocino 10 niñes, 2 entrenadores y algunas familias empezaron a construir sin saberlo un club que iba despertar grandes pasiones: El Nueva Esperanza…

Fragmento del Cuento “Una esperanza que crece”

Cómo conseguir el producto

En la actualidad, integrantes del Programa Economía Social y Ambiente y del Club Nueva Esperanza se encuentran trabajando en la producción de lámparas y en la preventa. Las personas interesadas en encargar su lámpara se pueden comunicar con Viviana al teléfono 2614855995. Con los fondos recaudados se colabora con el Club para que pueda seguir alquilando las instalaciones de la cancha donde entrena y comprar artículos deportivos.

Contenido relacionado