Los jóvenes y su apuesta creativa por la tecnología

17 de noviembre de 2008, 17:31.

Unos 200 universitarios de Córdoba y Buenos Aires presentaron ideas y proyectos en un concurso educativo.

Jóvenes que participaron en el nuevo concurso de emprendedores tecnológicos cuentan sus ideas. Por Laura Isensee, de la redacción de Clarín.

Manuel Aráoz tiene 19 años, toca el bajo en una banda y es fan del rock metal progresivo. Parecería un pibe universitario regular. Pero también está en camino a convertirse en un emprendedor tecnológico casi como los 200 estudiantes universitarios de Buenos Aires y Córdoba que participaron en un nuevo concurso de ideas.

"Este concurso se basa completamente en el espíritu emprendedor," afirmó Diego Lozano, presidente de Motorola en Argentina, que junto con Banco Galicia y Junior Achievement patrocinó el proyecto.

Unas semanas atrás finalizó el certamen con la premiación de dos ganadores, incluyendo a Aráoz, y varios finalistas.

La experiencia comenzó en abril de este año cuando chicos de carreras universitarias tecnológicas participaron de dos seminarios donde escucharon a emprendedores destacados, tales como Alex Oxenford, el fundador de Deremate.com y actual CEO de Olx.com. Después hubo otro taller en el que aprendieron a diseñar un plan de negocio.

El resultado es que más de 50 proyectos fueron presentados: no sólo sus ideas tecnológicas sino también los planes de negocio. Entre las ideas figuran: un sistema para administrar clubes y countries, un proyecto para avisar a pasajeros a través de mensajes de texto cuándo viene el próximo tren a la estación y un market place en Internet, llamado soyservicios.com, donde se puede contratar y ofrecer servicios desde plomería hasta servicios para eventos.

Los dos ganadores, Manuel Aráoz, de San Isidro, y Gabriel Lansky, de 21 años, recibirán 5.000 dólares para poder concretar sus proyectos.

A Aráoz, un estudiante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se le ocurrió la idea de montar un torneo de juegos de ingenio en la Web en donde el financiamiento se basa en la publicidad de los auspiciantes.

"La verdad es que no pensaba ni en llegar al final del concurso... Pero siempre creí mucho en mi idea y fue lo que me llevó a trabajar un montón para ella", expresó Aráoz a Clarín.

Un tutor de la carrera informática de la Universidad Siglo XXI recibió el premio por Lansky, quien presentó un proyecto sobre la aplicación de JAVA para el soporte a ventas con un teléfono móvil.

"Tiene un fuego y un espíritu realmente emprendedor que está contagioso", afirmó Calixto Maldonado, el tutor de Lansky, quien realiza un intercambio con la Universidad Tecnológica de Monterrey.

El finalista Juan Pablo Villani ya tiene en marcha su idea, soyservicios.com, un sitio que ofrecerá todo tipo de servicios desde mano de obra a organización de eventos. Hoy busca un grupo de inversores. "Entre todo fue un apoyo de corazón", dijo Villani, de 23 años.