Los carros de las reinas utilizarán biodiesel producido en la Universidad

Los camiones que transportan los carros de las reinas usarán ese combustible y habrá un camión que promocionará diferentes clases de energías renovables. La actividad busca concientizar sobre la utilización de las energías más convenientes para el ambiente y demostrar que es viable desde el punto de vista técnico.

02 de marzo de 2012, 16:21.

imagen Los carros de las reinas utilizarán biodiesel producido en la Universidad

La Universidad comenzó a usar este tipo de combustibles en sus propios vehículos en abril del año pasado.

Los camiones del Carrusel y de la Vía Blanca de las reinas funcionarán con biodiesel generado en la UNCuyo y tendrán un sticker que los identifica. La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre la dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y del Instituto de Energía de la UNCuyo.

En ambos desfiles vendimiales habrá, además, un camión en el que se expondrán distintos dispositivos representativos de las energías renovables: mini turbina, calefones solares (ENERGE S.A.), lámparas led y un auto solar. Esta actividad busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del “cambio en la matriz energética” y el uso de las energías renovables.

En ese sentido la UNCuyo intenta demostrar que la utilización de biodiesel en mezclas con gasoil convencional producido autónomamente y bajo estándares de calidad nacionales es una alternativa viable desde el punto de vista técnico.

La acción es parte del Programa de Bioenergía de la Universidad que se propone la utilización de biodiesel en vehículos propios y también en los de otras instituciones. El proyecto también contempla la evaluación del comportamiento de la combustión en motores de ciclo diesel. Se usa una mezcla de gasoil con biodiesel en porcentajes variables. El biodiesel está producido en cooperación entre el Instituto de Energía y la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Los carros que funcionen con biodiesel se identificarán con este sticker.

La Universidad se trabaja en conjunto con otras instituciones para impulsar la utilización de biodiesel en camiones y vehículos municipales. Tal es el caso de un camión recolector de basura en la Municipalidad de Junín que funciona con la utilización de biodiesel como parte de su combustible. (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/el-proyecto-de-biocombustibles-de-la-uncuyo-llego-al-departamento-de-junin)

Además se impulsó una investigación sobre la rentabilidad económica del biodiesel (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/presentaron-informe-sobre-la-rentabilidad-economica-del-biodiesel-)