Los Andes: Simulacro sísmico en el Magisterio con rescates de película

El sonido de una sirena alertó sobre el comienzo del sismo. En pocos minutos, las calles fueron cercadas, y comenzaron a llegar policías, ambulancias, bomberos y personal de Defensa Civil.

24 de noviembre de 2004, 10:21.

Los desprevenidos peatones y automovilistas que circulaban por Belgrano y Sobremonte, observaban atónitos. Algunos se detenían, otros seguían su marcha sin dejar de mirar a los bomberos, que lucían suspendidos con cuerdas sobre los ventanales de la escuela del Magisterio. Estos practicaban tareas de rescate, mientras otros intentaban controlar el humo que salía del techo.

La escena no tenía nada que envidiarle a la de un film de Hollywood. Pero no se trataba de una película, ni de un accidente o incendio. El despliegue se debía a la realización de un gran simulacro sísmico en dos escuelas de la zona comprendida entre las calles Belgrano, Sobremonte y Rodríguez.

Los autos sólo podían circular en dirección sur-norte por calle Belgrano, pues la Policía había cortado la dirección norte-sur de la avenida, a la altura de Arístides y los autos que venían por Rodríguez, no podían doblar por Sobremonte, pues el bulevar de esa calle había sido preparado como zona para asistir a los “heridos”.

Apenas unos minutos antes, y luego de que la sirena sonara, se procedió a la evacuación del edificio. Una vez desalojado, ingresaron los bomberos para sofocar el incendio.

Ya en el marco de las tareas de rescate, los alumnos atrapados en el primer piso fueron sacados por personal de Defensa Civil y del cuerpo de bomberos, a través de saltos en un colchón de aire. Posteriormente, los trasladaban en camillas al lugar donde estaban las ambulancias.

Por último, se auxilió a un herido grave que estaba en el segundo piso, y que fue rescatado mediante cuerdas tensadas. Los heridos fueron trasladados inmediatamente a los respectivos hospitales. “Esperé 15 minutos hasta que me bajaran, pero creo que estos operativos sirven para que los mendocinos nos preparemos para algo que puede pasar”, afirmó Mariana, de 17 años.

El simulacro duró poco más de media hora, tiempo bastante extenso, según algunos estudiantes. “La evacuación del colegio fue muy rápida, pero la asistencia fue muy lenta, y yo que era uno de los supuestos heridos, estaba atrapado en el primer piso, y tuve que esperar bastante para ser rescatado”. Las palabras pertenecen a Lucas Martínez (16), alumno del Magisterio, y reflejan el realismo vivido durante el operativo.

El director de Defensa Civil, Guillermo Cruz, afirmó que “el fin del ejercicio es poner en práctica los conocimientos que Defensa Civil divulga durante el año a toda la comunidad, principalmente a la comunidad educativa\". Y agregó que las maniobras se realizaron ayer, en conmemoración por el Día Nacional de Defensa Civil.

Del simulacro participaron más de 100 personas de Defensa Civil, Policía de Mendoza, municipales de la comuna capitalina, Ministerio de Desarrollo Social y Salud, Dirección de Tránsito y del Ministerio de Justicia y Seguridad. También actuaron en el operativo ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencia y de ECI.

El papel de víctimas lo cumplieron más de 1.200 alumnos, que recrearon situaciones posibles durante un sismo. “A mí me trasladaron en una ambulancia a la unidad de bomberos”, afirma María Emilia Molina, con la cara y la ropa teñida con pintura roja, debido a que los mismos alumnos fueron “actores” en la teatralización de los heridos.

La escuela del Magisterio fue elegida por Defensa Civil por ser uno de los pocos establecimientos educativos que cuenta con un programa de prevención sísmica. Gladys Carrillo de Luján, docente del colegio, y coordinadora del proyecto, afirmó que “el plan de prevención funciona hace 12 años, y sirve para que los chicos conozcan la manera correcta de actuar antes, durante y después de un terremoto”.

Si bien este es el primer simulacro sísmico que ha realizado Defensa Civil en el año, Cruz anunció que el año que viene se realizará una veintena de simulacros, en toda la provincia.

En detalle

El simulacro se realizó en el marco de los festejos del Día Nacional de Defensa Civil.

Reseña. Los festejos conmemoran el 23 de noviembre de 1977, fecha en que un sismo destruyó la localidad de Caucete (provincia de San Juan)

Extras. 1.200 alumnos de las escuelas del Magisterio y Carmen Vera Arena.

Rescatistas. Más de 100 personas de Defensa Civil, cuerpo de bomberos y policía de Mendoza, a ellos se sumaron ambulancias del SEC y ECI.

Compromiso solidario de 229 vecinos

En el Día Nacional de Defensa Civil más de 200 vecinos de Guaymallén se comprometieron públicamente a colaborar en caso de accidentes, emergencias o catástrofes.

“La idea es recrear la mística del compromiso solidario. Y que, en esta época de descreimiento en las instituciones, se hayan presentado 229 vecinos es muy importante”, destacó la jefa de Defensa Civil de la comuna, María Rosa Santander.

Santander explicó que en el 2004 se ha estado trabajando en educación para la prevención y que esperan que estas personas no sólo estén capacitadas para entregar folletería, sino que también preparen a sus vecinos.

Así, confía que en dos o tres años haya una persona por cuadra que sepa cómo actuar en situaciones de emergencia. Para ello, ya han organizado cursos de capacitación de primeros auxilios y socorrismo que comenzarán a dictar el año que viene.