Los Andes: Los docentes y la UNCuyo llegaron a un acuerdo

A ocho días de que finalice el ciclo lectivo, los cinco mil alumnos que cursan en los siete colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo no volverán a sufrir otra jornada de paro. Al menos, eso fue lo acordado ayer entre las autoridades de esa casa de altos estudios y los representantes del gremio docentes universitarios (Fadiunc), luego de la conciliación obligatoria que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo.

16 de noviembre de 2004, 10:35.

Según explicaron desde ambas partes, el documento firmado estipula que las clases de los chicos -cuyas edades van de cuatro a 17 años- no se verán interrumpidas como consecuencia de nuevos paros. Tampoco se les descontará a los docentes de los siete colegios (EGB y Polimodal) los haberes de los días no trabajados en los últimos tres meses. A cambio, ellos deberán recuperar con clases de apoyo las jornadas en las que se tomó la medida de fuerza, que en total fueron de ocho días.

Quien se encargará de planificar la devolución de los contenidos temáticos será un comité integrado por la Secretaría Académica, la Dirección General de Educación Polimodal y los directores de cada uno de los establecimientos. “Los días de paro produjeron un receso en el sistema educativo”, recordó Miguel González Gaviola, secretario económico financiero de la UNCuyo.

Mañana, el Consejo Superior recibirá el programa de actividades a desarrollar. Además de reforzar los contenidos de cada materia (según cada caso), el acuerdo también establece que se les dará a los estudiantes apoyo escolar. A la vez, está previsto iniciar las tareas administrativas para concluir el dictado de las asignaturas dentro de los plazos que establece el cronograma vigente este año.

Otro aspecto que contempla la conciliación es la aceptación, por parte de Fadiunc, del adicional de $22.50 por cargo y $4.50 por hora, hasta fin del 2004. Para el año que viene, ese dinero se elevaría a 30 y 5 pesos respectivamente. “Apostamos a este pacto” dijo Nora Moyano desde el gremio.