Los Andes: Escribe el lector: El preuniversitario de Ingeniería de la UNCuyo

Hubo 27 aprobados sobre 600 en matemáticas, en el primer parcial, y en física no es muy distinto.

03 de febrero de 2005, 11:35.

En esto hay dos situaciones muy determinantes en los estudiantes “bien” preparados. En la enseñanza de matemáticas en la secundaria desde hace más de 30 años se abandonó estudiar los teoremas que son lo básico para el desarrollo del razonamiento, geometría casi no se enseña y menos se razona y en Física es raro encontrar el profesor que la enseñe bien. En las ciencias exactas, para aprenderlas, quizás lo mas importante es el entrenamiento de la acumulación de horas dedicadas en toda la secundaria haciendo ejercicios, y esto tampoco se hace.

Por otro lado, hay un desnivel muy importante entre cómo son los problemas de la guía que brinda la UN Cuyo para prepararse y cómo se toman en los exámenes; éstos tienen una complejidad distinta para lo que no fueron entrenados, casi no existen en la guía el tipo de consignas con que se examinan.

Para solucionar esto, los docentes conseguimos sotto voce viejos exámenes tomados y los hacemos practicar. Además se agrega que muchas veces las consignas de la guía y de los exámenes tienen serias fallas de redacción en el texto que las hacen confusas y a veces indescifrables, aún para los docentes que los preparamos. Como diría el chiflado de Portal (de la tevé), están redactados en “Cagastellano I” y son leídos por los alumnos en “Cagastellano II” (por su déficit en lectura comprensiva), lo que hace una mezcla explosiva.

En el fracaso del primer parcial de matemáticas, los alumnos se han quejado de que una consigna que valía 25 puntos/100 y el examen se aprueba con 70 puntos, estaba redactado confuso; por otro lado los originales impresos de los exámenes las cátedras se niegan a entregarlos, siendo que sería un valioso material para que los alumnos estudien.

* Roberto Dansey, LE 4.421.694