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Los Andes: El trole a Villa Nueva cambia de recorrido

Desde mañana los usuarios de la línea de trolebuses, que une el centro con Villa Nueva, deberán acostumbrarse a subirse a un ómnibus multicolor en lugar del clásico vagón con lanzas. También deberán olvidarse de ingresar a la ciudad por José Vicente Zapata, porque desde ahora en más accederán a la capital por calle Alem.

11 de febrero de 2005, 11:52.

A las 5 de la madrugada de mañana desde calle Montevideo y España, en el Microcentro, partirá el primer viaje de los ómnibus que reemplazarán en forma momentánea a los trole, hasta que hayan concluido los trabajos del tendido eléctrico en el nuevo y definitivo segmento.

Hasta hoy los troles circulan desde el Este por Bandera de los Andes y giran hacia el Sur por Alberdi y luego transitan por la Lateral Norte del Acceso Este y cruzan hacia la Avenida José Vicente Zapata.

Desde mañana, los ómnibus, y después los troles, seguirán por Bandera de los Andes, cruzarán la Costanera y continuarán por Alem, seguirán por Montevideo y retornarán al norte por el recorrido habitual.

“Los ómnibus reemplazarán a los trolebuses hasta que esté el tendido sobre la calle Alem y Montevideo y eso sería aproximadamente en tres meses”, comentó la titular de la Empresa provincial de Transporte de Mendoza, Amalia Monserrat.

“Este cambio en el recorrido se hizo por los trabajos en las obras del Acceso Este, que nos obligó a realizar el desmontaje de la zona de la Lateral Norte y la rotonda. De todos modos esto estaba presupuestado hacerlo, porque es parte de la futura línea UNC, que a su vez pertenece a la troncal Este-Oeste (UNC-Villa Nueva).

La línea “T” Pedro Molina-Unimev, que ha tenido muchos problemas desde hace un tiempo atrás, cambiará de concesionario, porque TAC no la atenderá más y en su lugar, el gobierno decidió incorporar 24 ómnibus de su flamante flota adquirida por la administración Cobos. “Estas unidades nuevas comenzarán a rodar por esa línea el primero de abril y tendrán una nueva terminal en Bandera de los Andes, a 800 metros de Tirasso en Rodeo de La Cruz”, dijo Monserrat.

La empresa estatal hará un censo de todos los choferes, inspectores y mecánicos de TAC, que estén en servicio o hayan sido despedidos en esa línea, y si quedan cupos se llamará a aquellas personas que se han inscripto en un registro que posee la entidad.

La directora de la EPTM comentó además “que si se detectan fallas en el servicio de la “T Marrón” (Villa Nueva -vive-versa), que une el centro con el Shopping “también se tomará el recorrido y se cambiarán las unidades por colectivos nuevos, pero con los mismos choferes, para no producir desempleo”.

Los buses nuevos que recorrerán el trazado de los troles a Villa Nueva y Pedro Molina son muy vistosos están pintados de amarillo, violeta, verde y blanco, que son los colores institucionales, que utiliza la provincia de Mendoza. Tiene 25 asientos y con 2 lugares para discapacitados. Son de industria brasileña.

Una buena noticia para muchos habitantes y sobre todo estudiantes, es que a mediados de año estaría funcionando la línea UNC, la misma irá por España, Avenida Godoy Cruz, doblará por Perú, seguirá, por Juan B. Justo, Lencinas, haría un giro por el predio universitario y bajará por Lencinas, Avenida Las Heras, doblará por 9 de Julio, seguirá por Lavalle, cruzará el puente sobre el Cacique Guaymallén, seguirá por Tomás Godoy Cruz, doblará al Sur por Alberdi y retornará a la ciudad por Alem hasta España, desde donde reinicia el circuito.

Ésta sería la quinta línea del sistema de trolebuses de Mendoza, que ya cuenta con la de Godoy Cruz-Las Heras; Pellegrini, Parque y Villa Nueva.

Luego la ingeniera Monserrat dijo: “Las obras de la línea UNC, están muy adelantadas, incluso los postes están colocados. Todo se ha demorado porque hay algunas piezas que son importadas y que demoran en llegar. Algunas tienen una tardanza de tres meses”.

“Con la puesta en marcha de la línea UNC, tendremos completa la troncal Este-Oeste. E decir que el pasajero que utiliza la línea universitaria y que vive en Guaymallén perfectamente pude hacer una combinación de líneas y ahorrarse utilizar el micro”, puntualizó la directora del EPTM.

El boleto sube a 70 centavos

El boleto y los abonos del trolebús sufrirán a, partir del primero de marzo, un alza.

La unidad que se compre a bordo pasará a costar de 60 a 70 centavos. Mientras que en los diferentes abonos de 25 pasajes el alza será de menos de $ 2.-como por ej. en el impersonal.

Amalia Monserrat, titular de la EPTM, indicó que:“Por los aumentos de costos fijos incrementaremos el boleto en diez centavos. Con esto quedaremos con las cuentas equilibradas, pero no tendremos réditos”.

“Estimamos-agregó Monserrat- que la suba puede ser en diez días si se firma el decreto que lo autoriza. Pero seguramente se implementará desde el primer día del mes próximo”.

También la directora de la Empresa provincial de Transporte subrayó que fue aprobada la creación del abono para estudiantes terciarios y universitarios.

La novedad para este año es la creación del abono de 25 pasajes para los estudiantes terciarios y universitarios que tendrá un costo de $ 7.50 y que comenzará a ser vendido en los primeros días de marzo. “Éste es un anhelo que beneficiará a mucha gente”, puntualizó la ingeniera Monserrat. Hoy los abonos de estudiantes primario y secundarios, social y jubilado cuestan $ 6.25. Desde el primero de marzo costarán $ 7.50. El abono impersonal que cuesta $ 10.60 costará $ 12.75.

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