Los Andes: El parque General San Martín será ampliado 20 hectáreas en 2005

El parque General San Martín estrenará 20 hectáreas el año que viene, donde también habrá 8 canchas de fútbol y vóley y un pequeño anfiteatro. De paso, los vecinos de Villa del Parque, en Godoy Cruz, tendrán un pequeño pulmón verde para aprovechar. El proyecto de ampliación -que, está contemplado en el presupuesto del año que viene-, sumará más espacio del lado suroeste del Parque, en la zona del Liceo Agrícola de la UNCuyo.

14 de diciembre de 2004, 09:29.

El terreno fue donado por la universidad hace varios años y ahora se podrá concretar el proyecto. Lo más importante de la obra es el tendido de una nueva red de riego que brindará más autonomía al funcionamiento del lugar. Es que ya han advertido que en 10 años el Parque se quedaría sin suministro de agua suficiente, si se sigue surtiendo de los canales públicos. Por eso es necesario buscar fuentes alternativas.
Actualmente se riega con turnos del Departamento General de Irrigación -que se dan los fines de semana-y esa repartición tiene como prioridades el uso doméstico y el riego agrícola; en caso de escasez el Parque queda relegado (ver aparte).
Por eso la obra contempla la terminación de un pozo con cañerías para regar la ampliación y zonas aledañas. Además, se construirá una nueva cañería desde el Puesto Lima.

Proyecto turístico

La nueva ampliación del Parque es al sur de la calle San Francisco de Asís. Allí se trazará un camino directo hacia el dique Frías.“De esa manera se abre un nuevo camino a la montaña. La idea es armar un circuito turístico hasta allí e incluso en un futuro se podría llegar a Potrerillos”, dijo Roberto Belinaud, director de Parques.
En esa línea, están planeados varios circuitos deportivos y turísticos dentro de la ampliación. Ese trazado, de 5 kilómetros, será mejorado y está prevista la pavimentación. En medio de la ampliación quedará una antena de una empresa de telefonía celular.
Luego de terminar las obras de riego comenzará la forestación. El emprendimiento contempla concluir la obra en 2006, pero el año que viene ya se podrían usar parte de las mejoras. Hay apuro por empezar con los trabajos porque parte de la zona es usada como basural.
La primera franja de terreno será parquizada con distintas especies, de acuerdo a la disponibilidad de agua que haya. Luego se dejará una zona con pasto donde se instalarán las canchas. El resto se dejará con vegetación autóctona del pedemonte, como el “garabato” y las jarillas.
En una segunda etapa está previsto trazar un circuito para vehículos todo terreno que servirá para ordenar esa actividad que afecta al pedemonte.
Todas las obras están presupuestadas por 1.053.390 pesos, de los cuales la mitad es para forestar -incluido el movimiento de suelo-. Y la otra gran parte es para terminar las tareas de riego.

Más presupuesto

El Ministerio de Turismo y Cultura tendrá un presupuesto récord para el sector. Según la ministra Mariana Juri, las mejoras en el Parque son uno de los objetivos principales.
“Este año la prioridad era la Fuente de los Continentes. Y el año que viene queremos mejorar las calles, los accesos y el sistema de riego. Por eso incluimos en el presupuesto la ampliación”, señaló Juri.
Por otro lado planean ampliar algunas zonas del zoológico y mejorar la infraestructura de ese paseo. Según la ministra Juri, el pedido de más presupuesto se basa en la necesidad de realizar obras en sitios turísticos. Ese ministerio en 2005 tendría 33.656.000 pesos, es decir un 60 por ciento más que en 2004.

Problemas para llenar el lago

El Parque actualmente tiene serios problemas con el agua. Las fuentes para regar todo el predio de 300 hectáreas son los canales Civit y del Oeste, que son regulados por el Departamento General de Irrigación.
La prioridad, por ley, la tienen el uso doméstico y el riego agrícola. Los fines recreativos, como el del Parque, están en tercer lugar.
Incluso actualmente hay problemas para llenar el lago. “Hoy hay momentos en los que no podemos llenar el lago. En 10 años el Parque se quedaría sin agua, por eso es necesario hacer obras”, dijo Roberto Belinaud, director de Parques de la Provincia.
Según los cálculos, si se siguiera proveyendo el agua de esos canales, en 10 años no habría agua suficiente.“Si queremos que el Parque siga existiendo, hay que buscar agua”, anticipó el funcionario.
Ahora buscan que haya mayor independencia en el riego; por eso se terminará el trazado de cañerías del pozo Los Corrales. Además quieren reaprovechar el agua del Puesto Lima. “Por los robos que hay casi no llega agua. Por eso vamos a realizar un nuevo recorrido. Así el servicio será suficiente”, dijo Belinaud.

En detalle

Obras 2004. Este año se inició la reparación de la Fuente de los Continentes, que había sido dañada por vandalismo. Además se cortaron antiguos fresnos y se cambiaron y se bajaron luminarias. También se construyó una rotonda en la zona del club Mendoza de Regatas.
La ampliación. El Parque tiene 300 hectáreas y la nueva ampliación contempla 20 nuevas hectáreas. Pero el proyecto está pensado para que se extienda a 60. Presupuesto. El Ministerio de Turismo y Cultura tendrá un presupuesto récord para el año que viene. La pauta de gastos presentada por el Ejecutivo es de 33.656.000 , 60% más.