Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Liliana Cubo será Profesora Emérita de la UNCuyo

La facultad de Filosofía y Letras distinguirá a la reconocida especialista en Lingüística el jueves 14 de setiembre a las 18 en esa Unidad Académica.

12 de septiembre de 2017, 10:39.

imagen Liliana Cubo será Profesora Emérita de la UNCuyo

Liliana Inés Cubo recibirá el título de Profesora Emérita de la UNCuyo.

Liliana Inés Cubo recibirá la distinción de Profesora Emérita de esta Casa de Estudios, con mención especial al mérito académico-científico, por su incesante labor en el campo de su especialidad. Será en el marco de las Primeras Jornadas de Estudios Lingüísticos que se realizarán en la facultad de Filosofía y Letras desde el jueves 14 de setiembre.

Lo solicitó esta Unidad Académica y se aprobó por Resolución 460/17 del Consejo Superior, que entre sus fundamentos destaca que la Licenciada en Letras potenció y jerarquizó las investigaciones en el área de la Lingüística, fue pionera en el dictado de cursos hipertextuales a distancia sobre el discurso académico-científico y contribuyó a la internacionalización de la UNCuyo a través de la organización de visitas de destacados especialistas internacionales.

El reconocimiento se hará el jueves 14 de setiembre, a las 18 en el aula C8 de Filosofía y Letras.

Acerca de Liliana Inés Cubo

Es profesora de Lengua y Literatura y Licenciada en Letras y obtuvo su título de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Argentina de las Letras por Mendoza y fue directora del Instituto de Lingüística Joan Corominas, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

Asimismo se desempeñó como profesora titular de la cátedra de Psicolingüística y Sociolingüística de esta Unidad Académica y participó como docente en numerosas carreras de maestría y doctorado de la Facultad y de otras universidades nacionales y extranjeras como Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Asunción y Universidad de Jaén.

Dirigió y codirigió 8 tesis de doctorado y 18 tesis de maestría y fue jurado de más de 50 tesis de posgrado. Es investigadora Independiente del CONICET e Investigadora Categoría 1 del CIN. Y también condujo proyectos de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Sus publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales son numerosas. Cabe destacar, por su amplia difusión, su labor de editora y compiladora de libros que dan cuenta del trabajo realizado por los equipos de investigación que dirigió: “Leo, pero no comprendo: Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora”, “Los textos de la Ciencia: Principales clases de discurso académico-científico” y “Escribir una tesis: Estrategias de producción de discurso”.

Son importantes sus aportes a los estudios lexicográficos en los libros “Léxico del vino”, escrito con la profesora Ofelia Duo de Brottier, y “Diccionario de gentilicios de Mendoza”.

Sobre las Jornadas de Estudios Lingüísticos

El encuentro se desarrollará entre el jueves 14 y viernes 15 de setiembre 9 a 13 y de 15 a 19, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La propuesta busca fomentar el intercambio científico de trabajos, investigaciones, metodologías y resultados por parte de investigadores que trabajen en un marco relativo a las Ciencias del Lenguaje.

Las áreas temáticas que se abordarán son Fonética y Fonología, Gramática, Semántica y Pragmática, Análisis del Discurso, Variación lingüística, Lengua y cognición, Interdisciplina, Adquisición de primeras y segundas lenguas, Didáctica y enseñanza de L1 y L2, Lingüística computacional, y Otras. Las lenguas de las jornadas serán español, inglés, francés, portugués.

Podrán participar investigadores, docentes, tesistas y alumnos avanzados que desarrollen estudios relativos a las Ciencias del Lenguaje.

Es importante especificar el área temática en la que se inscribe la ponencia. En caso de optar por un área temática no especificada (“Otras”), será necesario precisarla. No se aceptarán trabajos con más de tres autores, ni más de dos ponencias del mismo autor.

Los interesados en inscribirse, conocer los aranceles y detalles del programa de la actividad, seguir el siguiente enlace: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/realizaran-las-primeras-jornadas-de-estudios-lingisticos

Organizan el Instituto de Lingüística Joan Corominas junto a las secretarías de Políticas Lingüísticas y de Extensión Universitaria de la Facultad.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a Extensión Universitaria de la Unidad Académica de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30, llamar al teléfono 0261-4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado