El turismo hotelero desde la mirada de la arquitectura

"¿Media pensión o pensión completa? Una historia de la hotelería y del turismo en Mendoza (1884-1955)" es el resultado de la tesis doctoral de Pablo Bianchi, docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Gracias a una beca Creación la investigación se editó como libro. Se aloja en la biblioteca digital de la UNCUYO y en el Instituto de Historia del Arte. Tiene acceso libre y gratuito.

09 de febrero de 2024, 10:02.

imagen El turismo hotelero desde la mirada de la arquitectura

Una mirada arquitectónica del turismo hotelero propone Pablo Bianchi en su libro. En la imagen, el Hotel Potrerillos.

Entender la historia del turismo desde la mirada particular de la arquitectura es lo que propone en su tesis doctoral Pablo Bianchi, becario del Conicet y docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigación que se transformó en ¿Media pensión o pensión completa? Una historia de la hotelería y del turismo en Mendoza (1884-1955), un libro digital, con acceso libre y gratuito.

"Como era una tesis doctoral en arquitectura, me interesó estudiar la evolución del turismo desde la cuestión material. Es decir, cómo fueron cambiando en el tiempo las tipologías edilicias. Cómo a fines del siglo XIX y principios del XX los hoteles que habían en Mendoza se parecían a la arquitectura residencial (casas) y con el surgimiento del Plaza Hotel se complejizó la tecnología empleada, empezó a usarse el cemento armado. Se pasó a un plano más complejo de lo que podía ser una vivienda, una casa o un hotel de principios de siglo y aún más complejo con los edificios en altura", explica el docente de la UNCUYO.

Bianchi argumentó que lo interesante de la tesis -que luego se condensó en un libro- es un viaje que cuenta toda la historia del turismo de Mendoza, considerando tanto a actores públicos, como inversiones privadas pero también otros actores de la sociedad como las asociaciones de automovilismo.

"La riqueza del proyecto es poder contar esa historia que es social, pero a partir de una evolución material, que es la que uno va vislumbrando en cada uno de los edificios que estudia".

Durante el proceso de investigación, Bianchi analizó 40 ejemplos de la Provincia, de los cuáles cerca de 10 y 12 eran edificios históricos. De ellos pudo rescatar 6 o 7 planos en el archivo de catastro de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Cómo surgió la idea

Pablo Bianchi cuenta que el tema lo eligió con su directora Cecilia Raffa, quien estudia arquitectura pública: "Nos pareció que aparte de ser un tema poco estudiado, había que completar una fase extensa de toda la primera mitad del siglo XX. Entendíamos que en ese periodo histórico (entre 1900 y 1950 aproximadamente) se dieron las bases, sobre todo en las primeras décadas (20 y 30), de lo que es la oferta turística actual. Por lo menos de los sitios más emblemáticos y de algunas de las actividades que aún hoy son parte de la agenda del turismo, como la Fiesta de la Vendimia, la vitivinicultura y el enoturismo".

El recorte temporal es un poco previo para entender qué pasaba en los últimos años del siglo XIX, entre el 1885 al 1900, y cómo se conformó la oferta de turismo, no solo en la provincia en general sino también tomando en cuenta las propias cualidades que tenía la ciudad de Mendoza para ofrecer en ese momento. Además porque en ese periodo histórico -hacia 1920- "se da tal vez con más fuerza lo que se conoce como turismo moderno, que es la práctica que conocemos ahora: desplazarse a un sitio diferente del lugar de residencia permanente para descansar, en un momento de ocio donde uno ya no desempeña su trabajo habitual. Y como una actividad que permite poner en contacto a quienes ejercen la práctica con otros lugares y otras personas". Definición que se afianza sobre todo en la década del 30, por eso es importante estudiar esa primera mitad del siglo XX, hasta el 50 porque fue con el peronismo que se dan los primeros pasos para lo que fue la masificación de las prácticas turísticas en general.

"Los estudios del turismo son recientes. En el caso de argentina la experta e historiadora que ha estudiado el tema es Elisa Pastoriza, que fue quien codirigió la tesis doctoral y escribió el prólogo del libro. Pero ha centrado el estudio sobre todo en el caso de Mar del Plata y en la zona de la Provincia de Buenos Aires. Los estudios del turismo son más escasos en los derroteros provinciales".

De la montaña al mar

"En el caso de Mendoza, como provincia o ciudad emblemática dentro de lo que es la región de Cuyo, nos pareció marcar la diferencia entre lo que es el turismo de sol y playa en la costa argentina de lo que es el turismo de montaña. Porque la distinción grande que se hace en la historia del turismo es entre las sierras de Córdoba que están más cercanas a Buenos Aires, con una afluencia más directa de ese grupo emisor, de las grandes ciudades que están vinculadas con la capital nacional. Mendoza está más alejada y vinculada al itinerario con Chile", sintetiza Bianchi.

Pablo Bianchi defendió su tesis doctoral en octubre de 2022.

En detalle

• La investigación inició en el 2020 durante la pandemia de COVID 19, en su primer año de becario en el Conicet. La finalizó en el 2022 gracias a una beca de Conicet.

• Ese año se presentó a una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Con ella se hizo la edición y diseño editorial del libro que se publicó en formato pdf con acceso libre y gratuito.
  • La edición contó con el aval editorial del Instituto de Historia del Arte (IHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

+ datos del autor

• Becario de finalización de doctorado en el Conicet.
  • Becario posdoctoral del Conicet .
  • Profesor adjunto en el taller de Integración Proyectual Arquitectura II, Facultad de Ingeniería.
  • Profesor titular en Historia de la Arquitectura I, Facultad de Ingeniería.