Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libro de reconocido filósofo busca contribuir con la formación docente

Daniel Lesteime presentó en la UNCUYO la obra "La construcción del educador. Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica". Es el resultado de un trabajo minucioso de su tesis doctoral y su historia personal.

12 de febrero de 2020, 12:34.

imagen Libro de reconocido filósofo busca contribuir con la formación docente

Libro de reconocido filósofo busca contribuir con la formación docente

El filósofo y especialista en Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación, Daniel Lesteime, visitó la Universidad para dar a conocer su libro "La construcción del educador. Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica".

La presentación fue en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación. En ese ámbito la directora de Posgrado Federica Scherbosky resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros para debatir lo que se trabaja en la construcción del rol docente, junto a las tramas epistemológicas, para pensar en su formación. Luego la profesora Alejandra Gabriele, de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo una reseña del autor.

A su turno Lesteime habló sobre su obra escrita, que es el resultado de un trabajo minucioso de su tesis doctoral y su historia personal. La publicación cuestiona la base de la formación profesional de docentes en la Argentina y visibiliza sus supuestos ideológicos sostenidos en una epistemología positivista.

 "Este libro es producto de muchos viajes ya que soy de una ciudad del interior, donde tuve que movilizarme bastante para poder nutrirme, aprender y encontrar algunas respuestas y otras preguntas. Además realicé mi escuela primaria en una institución rural, donde vi cosas que adopté como una especie de mandato, como que la educación era un camino para poder progresar", señaló.

Lesteime tiene un gran interés por la epistemología, siendo temática inherente en sus estudios y trabajos. "Soy rector de un instituto de formación docente pero, antes de eso, soy docente de formación docente y me parecía más que oportuno poder revisar qué pasa ahí con esas prácticas con esos saberes que circulan en su formación", añadió.

Este material busca contribuir a la apertura de un campo de reflexión para la educación en general y para la formación docente en particular, ya que muestra la necesidad de adoptar una postura sociohistórica que contemple la especificidad del contexto latinoamericano.

Contenido relacionado