Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Legisladores nacionales se reunieron con Pizzi y Barón

El Rector y Vicerrector de la UNCuyo mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes mendocinos en el Congreso de la Nación. Dialogaron sobre el presupuesto 2017 para la Universidad, los proyectos futuros y sus necesidades. Ofrecieron información detallada sobre los proyectos y necesidades que tiene la Casa de Estudios.

19 de septiembre de 2016, 17:20.

imagen Legisladores nacionales se reunieron con Pizzi y Barón

Las máximas autoridades universitarias se reunieron en el rectorado con representantes mendocinos en el Congreso de la Nación.

La senadora Pamela Verasay y los diputados Luis Borsani, Graciela Cousinet, Guillermo Carmona, Stella Mariz Huczak, Soledad Sosa y asesores de Anabel Fernández Sagasti y Patricia Giménez analizaron con el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón el presupuesto 2017, los proyectos futuros de la Casa de Estudios y sus necesidades.

Para Pizzi el aporte de presupuesto para la UNCuyo cuadra con el valor histórico. Agregó que «del total de 75mil millones de pesos, la Universidad tiene cerca de 3mil millones de pesos. Tenemos una visión favorable si uno compara el presupuesto de 2016 con el de 2017, hay un incremento global del 50% para las universidades nacionales».

Además pidió a los legisladores colaboración para fondos especiales; entre ellos un proyecto para terminar de equipar y poner en marcha a pleno el Hospital Universitario. «Es quizás la inversión más emblemática de la Universidad, sobre todo por la condición del sistema de salud a nivel nacional y por lo que representa un Hospital Escuela en el Oeste argentino, con la potencialidad que va a tener a futuro». También enumeró otros desarrollos vinculados a la innovación en áreas en las que se involucra la UNCuyo -como robotización y aeronáutica- con la incorporación de los Institutos Tecnológicos, que requieren ayudas de inversión, infraestructura y gastos corrientes, para poder mantener en el tiempo la oferta.

Los legisladores nacionales que asistieron a la reunión valoraron la información detallada y precisa sobre el presupuesto universitario. En ese contexto, Graciela Cousinet afimró que la reunión les permitió conocer el presupuesto en lo que hace a la financiación de las universidades públicas. Agregó que Pizzi les transmitió datos y elementos valiosos: «No solamente hay que leer los números sino ver que hay detrás de ellos y es lo que el Rector nos ha podido informar exhaustivamente ». La funcionaria mencionó que uno de los pedidos se vincula con el Hospital Universitario para terminar de equiparlo y que funcione en dos áreas vacantes o con deficiencia, como Oncología y Rehabilitación.

Por su parte Pamela Verasay subrayó el rol de la Universidad y la sociedad en relación con la educación en contexto de encierro –que se solventa con presupuesto propio- y la salida al territorio con carreras en las que los municipios y la Casa de Estudios trabajan para que la educación llegue a todos los jóvenes. «Estas son tareas legislativas, que van a ir en simultáneo o posterior a la legislación que va a salir del presupuesto, pero que necesitan de un incentivo adicional para ayudar a la Universidad», enfatizó.

Luis Borsani, celebró la reunión porque «nos pone a tono y en conocimiento de cuál va a ser la gestión de la Universidad durante 2017. Cuando uno analiza el presupuesto ve, en definitiva, cuál es el horizonte y a dónde se van a enfocar los recursos. Nosotros nos llevamos algunas tareas, algunos deberes, especialmente para defender lo que ya está conseguido en el texto del presupuesto, que ya es muy bueno porque, hasta donde hemos observado, es sincero y transparente».

Contenido relacionado