Laureano Manson dará un curso sobre la historia del cine

PULSAR | Puente Creativo comienza su ciclo de formación con el curso Historia del Cine (parte 1) que tendrá a su cargo el coprogramador, presentador y encargado de prensa del Cine Universidad. Está destinado a creativos y creativas y se realizará el lunes 17 y el jueves 20 de abril, en la Nave UNCUYO.

12 de abril de 2023, 09:24.

imagen Laureano Manson dará un curso sobre la historia del cine

La comunidad mendocina podrá conocer la historia del cine, sus movimientos, sus tendencias y cómo fue su evolución en un curso que dará el crítico de cine Laureano Manson.

La UNCUYO reactiva la oferta de capacitaciones que da a través de PULSAR y en esta oportunidad lo hace de la mano de Laureano Manson quien dará la primera parte de un curso sobre la historia del cine. Es una propuesta para todo público que estará orientada a conocer y analizar los principales movimientos y tendencias cinematográficas, entre otras cosas. Para el cursado se conformarán dos grupos, uno que iniciará el 17 de abril y el otro a partir del 20.

PULSAR  | Puente Creativo es un espacio de Nave UNCUYO creado para que la comunidad pueda formarse en distintas disciplinas. Ofrece cursos, workshops, talleres, charlas y diversas propuestas con las que busca incentivar a los creativos y las creativas de Mendoza.

El curso Historia del Cine (parte 1) que dará Laureano Manson tiene como objetivos dar a conocer y analizar los principales movimientos y tendencias de la historia del cine; explicar la evolución estética, narrativa y técnica del lenguaje cinematográfico; abordar el estudio del cine como hecho artístico, comercial e industrial; incentivar la visualización de películas fundamentales en la historia del cine; enseñar el contexto social, cultural, histórico y político que rodea a cada movimiento; visualizar y establecer relaciones entre la obra de realizadores clásicos con la de nuevos directores e interpretar la importancia del lenguaje cinematográfico, su aporte al desarrollo de las expresiones artísticas y su relación con la historia del hombre contemporáneo.

La capacitación tendrá una duración de 3 meses de una clase semanal, con modalidad presencial. Se establecerán dos grupos de cursado, el grupo 1 lo hará a partir del lunes 17 de abril de 19 a 21. Y el grupo 2 cursará desde el jueves 20 de abril entre las 11 y las 13.

Está destinado al público general y el valor es de 3.000 pesos por mes. Para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) el curso tendrá un valor de 2.500 pesos por mes.

Las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

El programa

• Antecedentes históricos a la aparición del cinematógrafo. El invento surgió como fruto de la acumulación de hallazgos y del trabajo colectivo.
  • Los pioneros del séptimo arte: los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison. Georges Méliès creador del cine como espectáculo. La Escuela de Brighton.
  • La guerra de las patentes. La fundación de Hollywood. Francia y el film d’art.
  • David Griffith y su importancia en el lenguaje del cine americano. El crecimiento de Hollywood. La comedia muda y sus figuras: de Max Linder a Charles Chaplin. Las primeras grandes estrellas.
  • Las vanguardias cinematográficas de los ‘20. La escuela impresionista. El expresionismo alemán. La escuela soviética: Eisenstein y el montaje. Francia y el surrealismo.
  • La llegada del cine sonoro. Alemania después del expresionismo. Los años de oro de Hollywood. Géneros cinematográficos.
  • El naturalismo poético francés. Evolución del cine soviético. Los dibujos animados.
  • Las cinematografías durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania y el Tercer Reich. Cine francés durante la ocupación. Cine británico. Hollywood y un giro hacia la temática bélica.
  • La posguerra. El neorrealismo italiano. La persecución ideológica en Hollywood.

El docente

Laureano Manson es profesor de Historia del lenguaje cinematográfico en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video desde 2001. Coprogramador y presentador en Cine Universidad desde 1999. Periodista y crítico de cine en MDZ Radio y MDZ Online desde 2011.