Las Tribus del Universitario Central están de campaña

Huarpes y pehuenches compiten por la conducción del centro de estudiantes del Colegio. Los chicos se educan como ciudadanos y aprenden sobre valores, gestión y resolución de problemas. El lunes 25 de abril elegirán a sus representantes.

13 de abril de 2016, 12:33.

imagen Las Tribus del Universitario Central están de campaña

Los chicos de las listas que están en carrera por el centro de estudiantes del CUC inauguraron la semana de campaña. Los nuevos caciques se conocerán el lunes 25 de abril.

Arrancó la semana de campaña para la elección del centro de estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC). Divididos en huarpes y pehuenches, los chicos se preparan para intervenir activamente en la vida política, social y cultural del Colegio. "Ojalá que sea la mejor campaña que podamos tener", dijo la directora, Lilian Montes, ante unos 600 estudiantes. Luego los candidatos a caciques Camila Fajner, Paz Elizalde y Bruno Martínez (de las listas Hp Kaizen, Vibra y Calumba) se agruparon para izar la bandera.

La clásica elección de las Tribus comenzó con la presentación de las listas y sus propuestas. Así, las paredes y espacios comunes se vistieron con carteles que comunican intenciones y plataformas. Para el resto de la semana se espera el debate público y el cierre de campaña con la intervención artística de las siete listas que compiten este año: Hp Chita, Vibra, Chala, Calumba, Venado, Kaizen y Cadora.

El lunes 25 de abril, durante la mañana y la tarde, los chicos votarán a quienes será sus caciques, hechiceros y jefes de consejo. La agrupación que resulte electa tendrá la responsabilidad de gestionar las actividades de acción social, deportes, cultura y comunicación interna, entre otras.

Esta tradición de 50 años es una experiencia que prepara a los adolescentes para participar de la vida democrática y aprender el mecanismo electoral.

Montes explicó que las Tribus son más que un centro de estudiantes, porque los chicos experimentan y se educan como ciudadanos. Destacó que la escuela deposita en el proceso de elecciones ciertos objetivos de formación. Es así como los estudiantes aprenden los mecanismos del voto, cómo se avala y oficializa una lista, y todos los elementos que están presentes dentro de la Ley electoral.

Mencionó también que "los chicos aprenden a gestionar, a desenvolverse, ser tolerantes y enfrentar y resolver diferentes situaciones". Explicó que el Colegio aporta los contenidos y valores de convivencia ciudadana y los chicos los aprenden e incorporan a través de Tribus. “Este es su significado profundo", cerró.