Las rutas del agua, la propuesta del Festival Mundial de Caminatas

Es la tercera vez que Mendoza se suma a este proyecto comunitario inspirado en la urbanista canadiense Jane Jacobs. Se realizará del 15 al 29 de mayo, en modalidad presencial y virtual, con dos temáticas, una enfocada en la lucha por el agua y la otra, en las fronteras urbanas. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

14 de mayo de 2021, 15:02.

imagen Las rutas del agua, la propuesta del Festival Mundial de Caminatas

Las rutas del agua, la propuesta del Festival Mundial de Caminatas

Jane´s Walk Mendoza 2021: “Las rutas del agua” es la propuesta del Festival Mundial de caminatas que se hará del 15 al 29 de mayo, abierto al público y gratuito. Mendoza se suma una vez más, convirtiéndose en la tercera edición en la Ciudad. Se realizarán dos caminatas, una enfocada en la lucha por el agua y la otra, en las fronteras urbanas. La particularidad de este año es que estudiantes de la cátedra Extensión y Territorio III de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, en el desarrollo de sus prácticas socioeducativas, son los encargados de la organización.

Una de las temáticas elegidas es la lucha por el agua. Se hará un recorrido por los diversos murales, realizados por la organización “Arte por el agua”, para  poner en valor al arte como forma de protesta y resistencia, reconocer el movimiento histórico que surgió a fines del 2019, producto del intento de modificar la ley 7722. También para crear conciencia, memoria y seguir difundiendo esta lucha que continúa.

Para esta actividad habrá dos formatos para su realización: virtual y presencial. La caminata se iniciará bajo la virtualidad el sábado 15 de mayo, mediante la plataforma de Instagram y continuará durante dos semanas, con diferentes actividades. Participarán otras organizaciones vinculadas a la lucha por el agua. En tanto que la caminata presencial será el sábado 29 de mayo a las 10:30 en el microcentro de la ciudad de Mendoza, con punto de partida en la Avenida Sarmiento y Chile.

La segunda propuesta tiene por temática las fronteras urbanas en la vida cotidiana. A partir del registro audiovisual de estudiantes de la cátedra de Geografía Social y de la Población, la caminata buscará mostrar cómo se materializan en diferentes lugares del Área Metropolitana de Mendoza.

La frontera ha sido un elemento conceptual muy utilizado por la geografía sobre todo a escala de los estados-nación. En los últimos años, desde una perspectiva urbana y crítica, este concepto ha sido recuperado para poner de manifiesto espacios que ponen en contacto dos áreas con diferentes características.

Para más información consultar en las plataformas virtuales: Instagram Janes Walk Mendoza; Facebook Janes Walk Mendoza y el correo  janeswalkmendoza@gmail.com