La Universidad renueva lazos de cooperación con Francia

En su visita a Mendoza, la embajadora de ese país, Claudia Scherer-Effosse mantuvo un encuentro con el rector Daniel Pizzi para reafirmar y fortalecer acciones conjuntas en materia académica, de investigación y extensión.

19 de marzo de 2021, 09:31.

imagen La Universidad renueva lazos de cooperación con Francia

La embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, se reunió con el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, recibió a la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse. Lo hizo acompañado por autoridades de las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y Académica del Rectorado, y del Centro Franco Argentino de Cuyo.

Durante el encuentro se hizo un balance de las actividades académicas, científicas y de extensión que se realizan con ese País, como así también se buscó afianzar vínculos y promover nuevas instancias de colaboración entre las partes. En ese ámbito, tanto Pizzi como la diplomática se comprometieron a seguir trabajando en iniciativas para el crecimiento conjunto, vinculadas, por ejemplo, a la importancia de los dobles títulos como una política institucional de largo plazo para favorecer la relación entre las naciones, tanto en las áreas de las ingenierías como en las artísticas y médicas.

En este sentido, se mencionaron los programas Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) y Argentina Francia y Agricultura (ARFRAGRI), que impulsan la movilidad estudiantil y doble titulaciones en formaciones de ingeniería y agronomía o recursos naturales.

La idea es continuar y potenciar la colaboración entre ambos países en diferentes aspectos, como en la  cooperación universitaria. En este contexto, durante la reunión indicaron que existe un programa donde se reciben docentes franceses para realizar actividades académicas. Es una propuesta que tiene convocatorias anuales, pero que en la actualidad están suspendidas por la pandemia. Desde 2014 la UNCUYO recibe entre tres y cinco profesores franceses para dictar seminarios, conferencias y otras actividades académicas.

Otro de los temas que se abordó fue el idioma y su valor como vehículo para concretar y motorizar otras actividades, en el marco de la cooperación lingüística entre los países. Y en esa dirección, se destacaron algunas propuestas, como “Franmobe”, un programa financiado por la Agencia Universitaria de la Francofonía destinado a la adquisición de competencias lingüísticas para jóvenes que van a protagonizar una movilidad estudiantil.

En la ocasión, se aprovechó la visita de Scherer-Effosse para concretar la renovación por cinco años del convenio entre la embajada de Francia en la Argentina y la UNCUYO para llevar adelante el Centro Franco Argentino de Cuyo, un espacio que cuenta también con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Rosario, y que nuclea todas las acciones relacionadas con la francofonía desde esta Casa de Estudios.

Entre otras actividades, este es el acuerdo que permite impulsar la movilidad docente, que ofrece ayuda a la hora de postular a convocatorias externas, y que permite trabajar con el programa Asistentes de Idiomas, otro de los dispositivos de cooperación lingüística entre ambos países.

“Hemos firmado la renovación del convenio, ahora mucho más específico sobre la base de la tarea que venimos haciendo. Y aquí ponemos más énfasis en dos cuestiones. Una es la cooperación lingüística, y la otra es el tema del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Con ello le damos una base más sólida al acuerdo desde el punto de vista de la colaboración con Francia”, sostuvo el rector Daniel Pizzi.

A lo que agregó: “Esto será muy provechoso para los próximos años. Si bien es cierto que por ahora atravesamos una pandemia, creo que una vez que podamos volver a la normalidad profundizaremos aún más la internacionalización, y especialmente el trabajo de profesores y estudiantes que ha sido muy interesante con Francia”.

Del encuentro participaron también la consejera de Política Interior y Prensa de la Embajada de Francia, Virginie Reynal de Saint Michel; la directora de la Alianza Francesa de Mendoza, Charlotte Panouillé; y de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, su directora Jimena Estrella Orrego, y la responsable de Cooperación Internacional, Cecilia Coria. Además estuvieron presentes la secretaria Académica del Rectorado, Dolores Lettelier, el director del Centro Franco Argentino (CFA), Hugo Martínez; y la asistente del CFA, Adriana Szymañski.

Sobre el Centro Franco-Argentino

Desde 2004, la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco Argentino de Cuyo (CFA), un espacio que funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre esta Casa de estudios y los países francófonos tales como Francia, Canadá y Bélgica.

Los ámbitos de actuación del CFA se relacionan con el establecimiento de acuerdos con universidades y grandes escuelas para desarrollar intercambios de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.