La Universidad, movilizada ante la Justicia en defensa de la propiedad pública

El Consejo Superior habilitó al rector Pizzi a agotar instancias en la Justicia para la restitución del total de hectáreas en el litigio con los sucesores de Alfredo Vila. Lo hizo a través de una declaración unánime en disconformidad con el último fallo de la Cámara Federal de Mendoza, que deja parcialmente sin efecto la entrega de 12 hectáreas en total, patrimonio de la UNCUYO.

05 de noviembre de 2021, 12:41.

imagen La Universidad, movilizada ante la Justicia en defensa de la propiedad pública

La Universidad, movilizada ante la Justicia en defensa de la propiedad pública

A través de la Declaración N° 9/2021, aprobada por unanimidad en la sesión de este miércoles 27 de octubre “en defensa de la propiedad pública de la UNCUYO”, el Consejo Superior de la Universidad, órgano colectivo del Gobierno  universitario, reivindicó el derecho de la Casa de Estudios a acceder a la totalidad de hectáreas que la pertenecen por ser patrimonio universitario, y que están en disputa en la Justicia con el empresario Luis Alfredo Vila (hoy con sus sucesores) desde hace más de 35 años.

Para ello habilitó al rector Daniel Pizzi a que avance en las instancias necesarias ante la Justicia a través de los recursos extraordinarios pertinentes, ante el último fallo de la Cámara Federal de Mendoza, que deja parcialmente sin efecto lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, en 2012.

En el fallo cuestionado, emitido por mayoría (con una expresa disidencia), el tribunal camarista reconoce que son tierras de dominio público, por ende imprescriptibles e inalienables, pero obstaculiza la restitución de las 5 hectáreas y 7.057,62 m2 que debían ser adjudicadas a las UNCUYO, y que se sumarían a las 6 ha que efectivamente sí había recuperado antes

El Consejo Superior, entre otros puntos, advierte a través de esta Declaración, que todos los claustros y la comunidad universitaria en general ven “con alta preocupación” la modificación de este criterio “que puede llegar a  privilegiar intereses particulares no legítimos”. Además, se compromete a mantener a la comunidad toda “informada sobre la situación en la que se encuentran estas tierras que son de patrimonio público”.

A continuación, la declaración:

Declaración N° 9/2021 del CS

En defensa de la propiedad pública de la Universidad Nacional de Cuyo

Visto:

El 18 de septiembre del 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la demanda de usucapión interpuesta por Luis Alfredo Vila e hizo lugar a la demanda reivindicatoria, ordenando el desalojo del inmueble objeto de Litis. En el proceso de ejecución de sentencia, el Juzgado Federal de San Juan interviniente en la causa, el 29 de septiembre del 2017  ordenó el total cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir la restitución de aproximadamente 12 hectáreas que fueron objeto del litigio con Alfredo Luis Vila y hoy con sus sucesores. El 15 de octubre del 2021 (luego de 35 años de litigio) la Cámara Federal de Mendoza, resuelve por mayoría (de dos contra uno) hacer lugar parcialmente al recurso de apelación,  y tener por cumplida la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con  la sola entrega de  6 ha, 7199,08 m2, que han realizado los sucesores de Luis Alfredo Vila. Por todo ello, el Consejo Superior de la Universidad, en sesión plenaria del día 27 de octubre 2021:

Declara:

1. Que la Universidad Nacional de Cuyo reivindica plenamente su derecho a las 6 has, aproximadamente ( más precisamente 5ha 7057,62m2), faltantes de entrega que como propiedad pública le pertenecen.

2. Que las mismas son de su uso exclusivo y excluyente al ser de dominio público, por lo tanto, imprescriptibles e inalienables.

3. Que todos los claustros y la comunidad universitaria en general ven con alta preocupación la modificación de este criterio y, que, potencialmente, se pueda llegar a  privilegiar  supuestos  intereses particulares no legítimos.

4. Que ratifica y avala la decisión de continuar con todas las acciones judiciales que le brinda a la Institución el ordenamiento jurídico, y que viene ejerciendo la Universidad, habilitando y delegando en el Señor Rector en forma amplia -en cuanto  a todas las facultades que no le sean propias- para que tome y defina todas las medidas que sean necesarias y conducentes para agotar las instancias judiciales en juego ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o cualquier otro tribunal que pueda corresponder.

5. Que la Universidad asume el compromiso de mantener informada a la comunidad mendocina sobre la continuidad del proceso judicial que garantice el cumplimiento cabal de la sentencia del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, el que ya reconoció la propiedad de dominio público a favor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aprobado por unanimidad en la sesión del día de la fecha.

Comuníquese.-