Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La Universidad hace un esfuerzo grande por ser útil a la comunidad”

Así se pronunció el secretario general del Instituto de Trabajo y Producción, Roberto Roitman -uno de los Institutos Multidisciplinarios que cuenta la UNCuyo dentro del área de Desarrollo Institucional- en la presentación del Programa “Cuenta Satélite de Cultura de Mendoza”. Es una iniciativa conjunta de la Universidad y las carteras de Cultura provincial y nacional.

08 de mayo de 2013, 14:57.

imagen "La Universidad hace un esfuerzo grande por ser útil a la comunidad"

De izquierda a derecha: Villarino, Roitman, Piconero y Pizzi.

La Sala Elina Alba fue el lugar elegido para dar a conocer el Programa “Cuenta Satélite de Cultura de Mendoza”. Se trata de un proyecto articulado entre la Universidad Nacional de Cuyo, el ministerio de Cultura de la Provincia y la secretaría de Cultura de La Nación para la creación de un sistema de medición económica de las actividades y productos que componen el sector cultural.

El programa se ejecutará a través del Instituto del Trabajo y la Producción (ITP) de la Universidad, donde se realizarán tareas de investigación, elaboración y desarrollo de los informes. Asimismo el Servicio de Información Cultural de Argentina (SINCA), dependiente de la dirección nacional de Industrias Culturales (Secretaría de Cultura de la Nación), aportará sistemas de medición válidos, capacitación y asesoramiento permanente en la obtención e interpretación de los datos económicos revelados.

La intención de esta propuesta es cuantificar la actividad económica de la cultura en Mendoza y analizar su relación con las prácticas económicas-productivas a fin de  proporcionar una medición completa de la relevancia de esa área en la cultura de la Provincia. Esto posibilitará crear un sistema de información especializada del ese sector, dependiendo de los resultados de los trabajos, estudios e investigaciones que se realicen en el marco del programa.

En ese contexto Daniel Pizzi,  secretario de Desarrollo Institucional, y Roberto Roitman, titular del ITP, de la UNCuyo, junto con Gabriel  Piconero, del ministerio de Cultura, y Julio Villarino, de la secretaría de Cultura de la Nación, dieron a conocer el Programa Cuenta Satélite.

Al respecto las autoridades universitarias destacaron el compromiso de la Academia en establecer vínculos que sirvan de conexión con la sociedad. En ese sentido Daniel Pizzi afirmó: “Queremos concretar el acercamiento de la Universidad a su gente”. Por su parte Roberto Roitman se pronunció en la misma línea y recalcó el esfuerzo de la Casa de Altos Estudios por “ser útil a la comunidad, de la cual viene y a la cual se debe”.

En este sentido, Piconero se refirió a esta propuesta como un camino muy importante porque “determinará cómo vamos a trabajar en políticas públicas culturales”.

Julio Villarino se enfocó en  las cuentas satélites como un instrumento para medir  valores culturales en la que Mendoza es pionera. En ese sentido dijo: “Es muy bueno que se estén formando cuentas satélites a nivel provincial  porque permiten ver de un modo más acabado cómo se distribuye la riqueza que genera el sistema cultural, quiénes son los actores que intervienen en la industria cultural, cuánto genera de empleo, y como insumo para la gestión pública”.

El Programa Cuenta Satélite de Cultura  es un sistema de medición económica de las actividades y productos que componen el sector cultural.

La referencia del adjetivo “satélite” pone el acento en los conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables del Sistema de Cuentas Nacionales, que en el  país, depende del INDEC. El Programa también funciona como enlace nacional a partir del aporte de datos y estadísticas provinciales del sector, al Sistema de Información Cultural.

Se elaborará anualmente un informe con los principales datos de lo que en materia económica contribuye a la cultura en la Provincia, y además, se realizarán encuestas y sondeos específicos como los de “Hábito del Consumo Cultural en Mendoza “, que se aplicará en 2013.

Además de las instituciones mencionadas, el Programa se articulará con otros organismos de Gobierno como la Dirección Provincial de Estadísticas Económicas, dependiente del ministerio de Agroindustria, el Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico (IDITS), la Fundación ProMendoza y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Para más información sobre este proyecto pueden consultar en el Instituto de Trabajo y Producción al teléfono 4299986 o al correo-e: itp@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado