Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ya tiene su primera egresada de Turismo

Se trata de la juninense de 34 años María Ximena Guevara, quien egresó de la carrera de Licenciatura en Turismo que ofrece desde 2015 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

08 de junio de 2021, 14:01.

La UNCUYO ya tiene su primera egresada de Turismo

La UNCUYO ya tiene su primera egresada de Turismo. Ampliar imagen


En abril de 2021 María Ximena Guevara se convirtió en la primera graduada de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Es de Junín, vivió durante los 4 años que duró su carrera en Tupungato y, debido a la pandemia, en 2020 volvió a sus pagos. Le gusta el senderismo y trekking, andar en bici y leer.

"Me había enterado, a través de revistas y magazines sobre turismo en Mendoza, que la UNCUYO tenía la intención de abrir la carrera en breve", sostuvo Guevara. En 2016, vio en las redes sociales que estaba por arrancar y se inscribió a las apuradas cuando volvió de unas vacaciones. Hizo el preuniversitario y, una vez que ingresó y comenzó a cursar, alquiló directamente en Tupungato, porque se le hacía muy pesado viajar todos los días desde Junín y le quitaba mucho tiempo de estudio.

Así, fruto de la constancia, el esfuerzo y el compromiso de una sociedad que lo demanda, la carrera de Turismo de la UNCUYO  ya tiene a su primera y flamante Licenciada.

La elección de la carrera

“Me gusta el turismo porque da la posibilidad del intercambio cultural, del enriquecimiento, del contacto y la conexión con culturas diferentes. Enriquecerse a través de intercambiar conocimientos, saberes, experiencias con personas de otras culturas y sociedades. Qué es valioso para otra cultura”, expresó María Ximena Guevara.

La joven contó que ya tenía un título previo de Guía y técnica en Turismo del Instituto terciario Humberto Tolosa, de Rivadavia, y quería seguir estudiando. Le interesó la visión que tenía la UNCUYO sobre esta carrera, “era distinta a la de otras universidades privadas de la Provincia”, indicó. “La propuesta tiene una gran carga horaria de idiomas a lo largo de toda la carrera y están interrelacionados con las otras materias”, subrayó también.

 Además, a la juninense le pareció enriquecedora la importancia que se le da a lo relativo al patrimonio e identidad cultural de Mendoza, una visión que es “transversal a toda la carrera”. “Y otro aspecto que me gustó mucho es el campo de la investigación científica de Turismo en la Provincia, que considero que es una ventaja competitiva con las otras universidades”, añadió.

El alcance laboral del título ¿Para qué los preparan?

Según Guevara la carrera tiene distintas líneas laborales para desarrollarse tanto en el ámbito público como el privado. Un licenciado de Turismo de la UNCUYO está habilitado para trabajar en organismos públicos, elaborar proyectos y planificar destinos. En lo privado, se puede trabajar en  una agencia de turismo, diseñar proyectos y ofrecer asesoramiento tanto en la esfera pública como privada. También, desempeñarse en la docencia, investigación científica, y en la gestión cultural y patrimonial, entre otras actividades.

Para conocer en detalle el perfil, campo ocupacional y alcance del título, los interesados pueden acceder al siguiente enlace.

La importancia de la oferta educativa a nivel social

“Primero, el hecho de que sea no arancelada es muy importante porque llega a una mayor cantidad de personas. Además que, mediante la investigación, podemos analizar e interpretar una sociedad y cómo el fenómeno turístico impacta en ella. Y lo más importante -que fue un poco el tema de mi proyecto final-, lo sustentable”, aseveró en tal sentido la profesional de 34 años.

Para la amante del senderismo y trekking, el turismo debe ser visto desde tres perspectivas: económica, ambiental y sociocultural. Y debe plantearse y desarrollarse dentro de un espacio de manera que tenga en cuenta esos pilares fundamentales. En esa dirección, indicó: “Que lo que se haga en turismo sea para la sociedad actual y quede para futuras generaciones, que sea un beneficio para todos, que se tengan en cuenta ciertos cuidados medioambientales, y saber cómo volcar esos beneficios económicos en la sociedad de una manera equitativa”.

El camino de la profesional

“Al tratarse de una carrera en territorio, la relación entre los estudiantes y de los estudiantes con los docentes fue muy estrecha, nos conocíamos mucho. Éramos poquitos (empezaron menos de 40 y llegaron 7 al último año) y eso facilitaba el trato más personalizado para conocer cómo era la situación particular de cada uno”, aseguró Guevara.

“También destaco a dos profesoras que me ayudaron durante el proceso de investigación del Proyecto Final, en el último año. Me sentí muy contenida, acompañada y, sobre todo, incentivada para comenzar a investigar y también continuar por ese camino”, enfatizó la joven.

Egreso atípico

Durante el cursado, Ximena y sus compañeros, tuvieron materias relacionadas con la economía y trabajaban el concepto de sostenibilidad, del turismo/desarrollo sostenible. La tesis  de Guevara fue sobre Turismo Rural, porque siempre le llamó la atención cómo el turismo puede ser una oportunidad de desarrollo sostenible para todo tipo de comunidad, sobre todo para comunidades rurales. “Hay muchísimas aristas para ver en el espacio rural. Podemos ver la sostenibilidad mediante el desarrollo de lugares y comunidades rurales, haciéndolos partícipes a ellos, a que se animen a emprender en turismo”, explicó.

El momento de su egreso fue atípico, ya que fue en el marco de la virtualidad por la pandemia. Presentó su proyecto final en diciembre de 2020 y recibió su nota y aprobado en abril de 2021. Le avisaron que estaba aprobada y a los días la contactó la directora de la carrera, Sandra Pérez Stocco, para decirle que oficialmente era la primera egresada de la Licenciatura en Turismo.

Al principio no lo podía creer y después sintió mucha emoción y orgullo, porque significaba “abrir el camino para un montón de chicos que vienen”. Obviamente había soñado con un egreso muy distinto, sin embargo, tuvo un pequeño festejo muy emotivo y lo pudo compartir con sus amigos más cercanos.

Esto de tener carrera en territorio es importantísimo, no solo para la Universidad, sino para toda la comunidad. Éramos chicos de todos lados y llegamos a un lugar como Tupungato que presenta posibilidades excelentes de trabajar en turismo. Fue una experiencia muy buena, que nos aportó muchísimo y nos permitió conocer mejor la Provincia”, cerró la flamante graduada.


Etiquetas:
egresada graduada licenciatura en turismo turismo carrera filosofía y letras vida universitaria maría ximena guevara