Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y universidades italianas reflexionaron sobre el ecosistema emprendedor

Fue en el taller Emprendedorismo y transferencia de tecnología: modelos de desarrollo y el rol de las universidades, donde referentes de las casas de estudios compartieron sus experiencias.

10 de mayo de 2023, 11:37.

imagen La UNCUYO y universidades italianas reflexionaron sobre el ecosistema emprendedor

Pensar el papel de las universidades en el desarrollo emprendedor fue el motivo principal de esta actividad organizada por el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA), junto con el Área de Innovación perteneciente al Área de Vinculación y a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, donde se abordaron temáticas vinculadas a la generación de empresas de base tecnológica desde las instituciones de educación superior.

El taller Emprendedorismo y transferencia de tecnología: modelos de desarrollo y el rol de las universidades, que se realizó en el edificio del Área de Innovación ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz, logró un productivo debate sobre emprendedorismo y el papel que las universidades pueden jugar para estimularlo.

En la apertura, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, se refirió a la responsabilidad de la Universidad en materia de transferencia de conocimientos: "Un desafío para nosotros es poder vincular más el desarrollo de conocimiento a la creación de empresas y al desarrollo de talentos".

“Nos interesa mucho -destacó- que la Universidad sea capaz de impulsar más empresas de base científico tecnológicas en la provincia y el país. Estamos atentos a conocer nuevas experiencias y a aprender para poder mejorar en el impulso de nuevas herramientas".

La secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani, resaltó la importancia de esta actividad en un contexto donde la transferencia de conocimientos ocupa un lugar preponderante en la agenda universitaria.

"Es un placer tener a los colegas de universidades italianas con nosotros para trabajar temas que están liderando la agenda en este momento como es el emprendedorismo, la vinculación y la transferencia tecnológica, y la generación de este ecosistema que transfiere el conocimiento desde la academia hacia el medio socio productivo", afirmó Damiani.

Michele Toniato, de la Universidad de Padua, Francesco Casale, de la Universidad de Camerino, Fabio Musso, de la Universidad de Urbino y Piero Vaira, cónsul de Italia en Mendoza, participaron del encuentro como parte del CUIA, consorcio promovido por la Università degli Studi di Camerino, Italia, a través de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de Argentina y sostenido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, MIUR, de la República Italiana.

"Entre dos países hermanos, entre Argentina e Italia, hay muchas cosas en común, es un honor y un placer poder presentar nuestra experiencia y en un mundo global, como el mundo de hoy, donde todo se comparte, estar aquí, en la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un sentido particular", dijo Piero Vaira.

Sobre el workshop

  • El grupo trabajó en tres ejes de reflexión: el Sistema universitario y el estímulo del emprendedorismo; la innovación y transferencia tecnológica, desde el resultado a la creación de empresas; y la Infraestructura y el apoyo al emprendedorismo.
  • El trabajo puso de relieve que la función de las universidades no se limita a sus dos misiones principales  que son la investigación, para producir conocimiento, y la docencia, para formar a jóvenes en diversas disciplinas; sino que además debe expresarse poniendo a disposición de la sociedad los conocimientos que se poseen, para favorecer su crecimiento en los campos económico, social y cultural. Todo, en cumplimiento de los equilibrios ambientales y a favor del desarrollo ciudadano sostenible.

Contenido relacionado