La UNCuyo y Mendoza participan en la cooperación de la Argentina y Tailandia

Con la participación del embajador del Reino de Tailandia en la Argentina, Medha Promthep, se realizará un encuentro sobre “Oportunidades de Cooperación Comercial, Científica y Tecnológica entre la Argentina y Tailandia”, este martes 7 de mayo, a partir de las 16:30, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la UNCuyo.

06 de mayo de 2013, 12:59.

imagen La UNCuyo y Mendoza participan en la cooperación de la Argentina y Tailandia

El encuentro sobre “Oportunidades de Cooperación Comercial, Científica y Tecnológica entre la Argentina y Tailandia, es este martes 7 a las 16:30 en el CICUNC.

La actividad es organizada por el Area de Financiamiento para el Desarrollo, de la secretaría de Desarrollo Institucional del Rectorado.

Abrirán las deliberaciones el secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi; la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno de Mendoza, Matilde Bordón, y el embajador Promthep.

A continuación, los coordinadores de proyectos ganadores mendocinos en la convocatoria del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Reino de Tailandia, presentarán sus proyectos:

- “Regulación epigenética modificada por la geoquímica ambiental regional”, a cargo de Silvia Ratti, de la Facultad de Ciencias Médicas.

- “Bodegas sustentables energéticamente: Vino casero y vino artesanal”, por representantes del Instituto de Energía de la UNCuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

- “Cooperación en proyectos de energías renovables”, por el director de Energía del Gobierno de Mendoza, Alejandro Burlot.

- “Cooperación en el sector textil: diseño e innovación en productos tejidos al telar”, por representantes de la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño y la Municipalidad de Guaymallén.

Cerrará el encuentro el embajador Medha Promthep, con una conferencia sobre “Oportunidades de Cooperación Comercial, Científica y Tecnológica entre la Argentina y Tailandia”.

El objetivo del FO.AR es coadyuvar a las capacidades nacionales de los socios de acuerdo con sus propias estrategias de desarrollo. El plan se inscribe en el marco de la política de afianzamiento de vínculos políticos, económicos y de cooperación con el Sudeste Asiático, que impulsa la Cancillería argentina. Desde 2010, cuando se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta, la Argentina y Tailandia han triplicado su cooperación técnica, pasando de apenas 5 proyectos a los 15 que se desarrollan actualmente en todo el país. El Plan de Acción 2013-2015 incluye iniciativas en temas de tradicional fortaleza argentina, como la agricultura, e incorpora presentaciones de diversas Universidades Nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo.