Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y Film Andes se asocian para desarrollar contenidos audiovisuales y propuestas culturales

A través de un nuevo convenio, el CICUNC y la Asociación Civil Film Andes trabajarán de manera conjunta en generar productos audiovisuales y actividades específicas que resulten de interés cultural, científico y académico. También firmaron una adhesión de socios al clúster, tendiente a contribuir con el diseño y la ejecución de distintas acciones que beneficien al sector audiovisual de la Provincia.

16 de junio de 2021, 13:23.

imagen La UNCUYO y Film Andes se asocian para desarrollar contenidos audiovisuales y propuestas culturales

La UNCUYO y Film Andes se asocian para desarrollar materiales audiovisuales y propuestas culturales.

El convenio específico lleva la firma de Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO y de Marcelo Ortega, presidente del clúster Film Andes. Desde las instituciones se comprometen a desarrollar diferentes proyectos audiovisuales y culturales, por el término de un año con la posibilidad de ser renovado si así lo desean las partes. En tanto que la firma de asociación al Clúster incluye a Yamila Meljim, Coordinadora General del CICUNC, quien además coordinará el proyecto.

La idea es construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice y fortalezca al sector audiovisual; posicionar a la provincia como productora local en los mercados audiovisuales del país y del mundo creando una identidad de imagen de Mendoza y del sector, y también elaborar un proceso común de innovación tecnológica en todas las fases de la cadena para alcanzar una alta competitividad, con sostenibilidad, en función de las capacidades técnicas de la Universidad y Film Andes.

En la apertura del acto, el rector de la Casa de Estudios, Daniel Pizzi expresó su agradecimiento al clúster por la posibilidad que le brinda a la Universidad con esta alianza y aseguró todo el apoyo por parte de la institución para desarrollar estas propuestas que también beneficiarán a la sociedad.

En ese contexto, se refirió al vuelco que ha habido dentro del sistema educativo en lo relacionado a vincular la educación, la investigación, la extensión con la problemática de las comunidades y señaló que dentro de esa transformación este tipo de acuerdos son un ejemplo.

Habló también de su interés de avanzar en los sectores que tienen mucho valor agregado como es el audiovisual, especialmente porque Mendoza es una provincia muy organizada tanto a nivel institucional como social.

Al finalizar, expresó su satisfacción por este proyecto colectivo, por las oportunidades que se perciben y porque tiene que ver con la misión de la Universidad, “tienen las puertas abiertas para el gran desafío”, concluyó Pizzi.

Por su parte Marcelo Ortega, habló no solo como presidente de Film Andes, sino también como egresado y ex funcionario de la Universidad: “soy de la UNCUYO”, dijo y sobre la base de ese slogan manifestó que celebra continuar trabajando con la Academia. Describió su trayectoria en la Casa de Estudios e hizo un recorrido por los trabajos conjuntos realizados hasta el momento entre Film Andes y lo que llamó el ecosistema de la Universidad Nacional de Cuyo.

En otro orden comentó que el clúster cuenta con todas las herramientas para organizarse y relacionarse con la comunidad y avanzar hacia el futuro. "Nadie se realiza en una comunidad que no se organiza”, dijo Marcelo Ortega, en coincidencia con lo expresado por el Rector anteriormente.

Ya en el cierre Ortega señaló: “Todo lo que uno hace, estos proyectos, estos productos que uno hace que son contenidos audiovisuales, que emocionan, que divierten que hacen reflexionar a la gente tienen también un propósito fundamental que es el de generar empleo para incluir”

Y en esa línea aclaró que en tiempos donde la gente la pasa muy mal, es una obligación de las industrias creativas y de los diferentes sectores, desarrollar acciones para mejorar la vida de los demás “Que la universidad pública, que el Estado tanto municipal como provincial y que el sector privado y sus organizaciones, como nosotros, podamos trabajar en conjunto, es el desafío y fundamentalmente una responsabilidad que nos mueve a todos”, concluyó Marcelo Ortega.

Luego fue el turno de Yamila Meljim quien dijo: "A través de la firma de este convenio, ambas instituciones nos unimos para desarrollar proyectos en asociatividad que incluye la generación, coproducción y distribución de contenidos audiovisuales, que aporten al crecimiento de las industrias creativas de la Provincia. El CICUNC, especialmente a través de Señal U, tiene mucho para aportar al sector audiovisual con recursos creativos, científicos y técnicos". 

Y al finalizar agregó: "Nos llena de satisfacción incorporarnos al clúster audiovisual de Mendoza, ya que significa trabajar de manera colaborativa, potenciar la industria y conectar la Universidad con la comunidad".

Sobre el convenio

La responsabilidad de la UNCUYO será ofrecer las capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y académicas para la producción de contenidos audiovisuales en conjunto; diseñar una oferta de capacitaciones para el sector audiovisual de la Provincia; generar contenidos audiovisuales académicos, científicos, de divulgación y de inclusión social de forma colaborativa. Y además a ofrecer, en calidad de asociada, la pantalla de Señal U para la emisión y la difusión de contenidos contemplados en acuerdo entre ambas instituciones.

En tanto que la de Film Andes se compromete a poner a disposición de la Universidad material producido por Film Andes para la emisión en Señal U, siempre y cuando los derechos así lo permitan; colaborar en la gestión de derechos de contenidos audiovisuales del catálogo de Film Andes para la emisión por Señal U en el caso que corresponda; como así también a facilitar el acceso a financiamiento provincial, nacional e internacional en asociación con la Universidad para la producción de contenidos audiovisuales en forma conjunta.

Contenido relacionado