Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO trabajará junto con la Provincia para "pensar y actuar en sostenible"

Así lo acordaron la rectora Esther Sánchez y el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, tras un encuentro marcado por la articulación de una agenda común que permita generar conciencia sobre el desarrollo sostenible por fuera de la Academia, y en sintonía con las acciones del Gobierno Mendocino.

29 de noviembre de 2022, 12:38.

imagen La UNCUYO trabajará junto con la Provincia para "pensar y actuar en sostenible"

La UNCUYO trabajará junto con la Provincia para "pensar y actuar en sostenible"

Un tema transversal de la gestión de Esther Sánchez, y una de las coordenadas que se fijó la UNCUYO en su Plan Estratégico 2030, es la sostenibilidad. En ese contexto se inscribe el encuentro de carácter colaborativo que mantuvo la Rectora con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mignorance, y miembros de su equipo.

"La sostenibilidad es un eje transversal que cruza absolutamente todas las actividades de la Universidad —dijo Esther Sánchez y se explayó— tiene que ver con la importancia de generar conciencia, no solo hacia adentro, y eso implica un cambio cultural: pensar en sostenible y actuar en sostenible. Entonces, desde la Universidad tenemos la obligación de concientizar a nuestros estudiantes y docentes, pero también mostrar a través del ejemplo para que la sociedad pueda sumarse. Esta reunión es para trabajar con aquellos que están en la misma frecuencia".

La UNCUYO y el Gobierno de Mendoza vienen trabajando desde hace tiempo en temas específicos de gestión ambiental. “Ahora la Rectora nos plantea sacar la sostenibilidad fuera de la Universidad”, señaló, por su parte, Humberto Mingorance, haciendo hincapié en que implica una tarea de articulación no sólo con el Ejecutivo provincial, sino con otros sectores (académicos, productivos, económicos) y otras áreas de gobierno (poderes legislativo y judicial). 

El Secretario también comentó que el tema de sostenibilidad no puede quedar en lo discursivo: "Estamos convencidos de que hay que llevarlo al territorio, hay que llevarlo a la gente para que lo entienda”, argumentó. Además, dijo que el desarrollo sostenible tiene tres pilares —ambiental, social y económico— en un equilibrio que debería ser perfecto para que se pueda tangibilizar, para que “la gente viva mejor, tenga su trabajo, salir de la pobreza y cuidar la casa de todos que es la tierra”. 

En ese sentido el funcionario agregó: "El sector científico y el académico aportan, a quienes tomamos las decisiones más tangibles en la sociedad, argumentación cierta y valedera para tomarlas. Por eso es fundamental trabajar de manera articulada y tener buenas mesas de diálogo".   

Acompañaron a Mignorance, la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lia Martinez; la coordinadora general de Unicipio, Graciela Marty; la coordinadora de Unidad Evaluaciones Ambientales, Soledad Barros; la vocal por el Poder Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapal; y su par por la UNCUYO, Verónica D`Inca. Mientras que por la Universidad participaron el coordinador del Área de Sostenibilidad, Alejandro Ceresa; y demás integrantes del equipo de Sostenibilidad: Marcela Postigo, Gabriela Luquez (directora del Instituto de Ciencias Ambientales), Osvaldo Roby (director de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible), Carola Alvarez y Facundo Heras. 

Contenido relacionado