La UNCuyo trabaja en los desafíos del Gobierno Abierto y Transparencia

“Cuando uno disminuye niveles de discrecionalidad y aumenta la transparencia eso determina una disminución de la corrupción”, expresó Fernanda Bernabé, responsable de “Universidad Transparente”, un programa que impulsa la Casa de Estudios desde 2015 para garantizar y mejorar el derecho a la información pública. En el marco de esa propuesta se concretó una jornada de capacitación para periodistas y comunicadores sociales.

14 de marzo de 2017, 13:14.

imagen La UNCuyo trabaja en los desafíos del Gobierno Abierto y Transparencia

La charla sobre "Los Desafíos de un Estado Abierto: Transparencia y Ética en la Gestión Pública” se concretó en el Salón Azul del Comedor Universitario.

Datos abiertos, acceso a la información, transparencia, ética pública, gestión de la participación y la colaboración fueron algunas de las temáticas que se abordaron en un encuentro sobre Gobierno Abierto para periodistas y comunicadores sociales que se desarrolló en el Comedor Universitario.

“Los Desafíos de un Estado Abierto: Transparencia y Ética en la Gestión Pública” es el nombre de una breve capacitación dinámica que ofreció a los trabajadores de prensa la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé.

La también referente del programa “Universidad Transparente” arrancó la charla compartiendo una breve explicación de la noción de Estado y Gobierno Abierto, además de teorías y conceptos de ética pública y transparencia, datos públicos, acceso a la información y gestión de la participación.

“La viabilidad de una propuesta de Transparencia requiere de la participación ciudadana, entre ella la de periodistas y los medios de comunicación para un trabajo conjunto que implica colaboración interinstitucional para diseñar y construir en conjunto políticas públicas de transparencia”, fundamentó Bernabé.

A lo que agregó que cuando uno habla del flagelo de la corrupción, una de las variables centrales dentro de la fórmula de esa corrupción, es la transparencia. En ese sentido manifestó que “cuando uno disminuye niveles de discrecionalidad y aumenta la transparencia eso determina una disminución de la corrupción, por ello el objetivo fundamental de una iniciativa de transparencia, en cualquiera de las esferas del Estado, es disminuir los niveles de corrupción sobre todo en este contexto Argentino y Latinoamericano”.

En esa dirección la funcionaria ponderó la tarea de los periodistas como un actor fundamental, estratégico, para trabajar junto a la Universidad porque tienen la posibilidad de “llegar a la ciudadanía, e instalar en la agenda pública estos temas, pero con cierto rigor académico y científico. La sociedad debe tomar conciencia del derecho al acceso a la información”.

Acto seguido Bernabé mencionó y describió los pilares que debe tener el rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: Transparencia y acceso a la información, Rendición de cuentas públicas, Participación ciudadana y Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Por último explicó y detalló a los periodistas y comunicadores sociales la experiencia de la UNCuyo con su programa “Universidad Transparente”, un modelo de gestión que se implementó desde el 2015 para garantizar y mejorar el derecho a la información pública.

Charló sobre una de las herramientas del programa, el Portal de Transparencia y la filosofía política y administrativa del Gobierno Abierto que se promueve desde la Universidad. Les explicó su funcionamiento, lo que implica para la administración pública y sus cambios, avances, y la posibilidad de replicar la idea a nivel local, provincial y nacional.

También destacó que en el 2016 ochenta mil usuarios visitaron el portal.

Universidad Transparente

Este programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la Universidad y también desde ella hacia Mendoza. La UNCuyo es la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la Universidad Nacional de Cuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

La propuesta consiste en una plataforma web que contiene categorías como información económico presupuestaria, llamados abiertos para contrataciones y licitaciones, participación ciudadana, consulta de trámites, digesto universitario e iniciativas.

El proyecto de Transparencia en la Universidad apunta a facilitar la información pública y garantizar a todos los ciudadanos su disponibilidad de un modo claro y accesible, con datos reutilizables, prácticos y que se puedan trabajar y generar conocimiento.

Encuentro de capacitación sobre Gobierno Abierto