Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO tiene su primer egresado del doctorado en Odontología

Mario Ricardo Davison se graduó con un modelo experimental que analiza el desarrollo de la Osteonecrosis Maxilar, una enfermedad cuya incidencia viene creciendo. Parte del trabajo ya fue publicado en una prestigiosa revista científica.

03 de marzo de 2022, 08:57.

imagen La UNCUYO tiene su primer egresado del doctorado en Odontología

Davison es docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro.

Mario Ricardo Davison es el primer egresado del doctorado en Odontología de la UNCUYO. Se graduó con una tesis que desarrolló un modelo experimental para profundizar sobre la fisiopatología que lleva al desarrollo de la Osteonecrosis Maxilar (ONM), con lo cual permitirá evaluar nuevos tratamientos para tratar esta enfermedad asociada a bifosfonatos (un tipo de medicamentos).

Davison es actualmente profesor e investigador de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro y autor de más de 20 publicaciones en revistas de su especialidad. Durante la defensa que hizo de su tesis, el jurado destacó los “resultados contundentes” que tuvo su investigación y el aporte que significa el hecho de que haya utilizado un modelo experimental preclínico.

Este doctorado fue creado como una prioridad en la Facultad de Odontología de la UNCUYO para facilitar la formación de una masa crítica de docentes con una sólida base científica y académica que les permita acceder al título máximo. Como destacó la Secretaria de Posgrado de la Facultad, Laura Calatayud, "es significativo el egreso del primer Doctor, ya que abre una puerta a otros colegas para que también puedan atravesar el doctorado y lograr esta titulación de gran valor académico y relevante para nuestra carrera profesional".

Y agregó: "Las cohortes en proceso de culminar el doctorado están compuestas en un 90 % por docentes de nuestra Facultad, motivo que nos enriquece a a nivel institucional y agregar un valor a nuestra unidad académica".

Un aporte para avanzar hacia nuevos tratamientos de la ONM

Davison analizó los efectos del tratamiento de la ONM con bifosfonatos. Se trata de un grupo de fármacos, también conocidos como antirresortivos, que se acumulan en el hueso y con el tiempo en ciertos tipos de pacientes pueden dar lugar al desarrollo de la patología. Se utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y en distintos tipos de cáncer, como mieloma multiple, cáncer de mamas y otros.

En algunos pacientes existe una predisposición a desencadenar la ONM, generalmente mediante intervenciones orales. “La incidencia es muy baja, lo cual no significa que en un futuro pueda ir incrementándose. Por eso hay que tomar medidas preventivas”, alertó el flamante doctor en Odontología.

Para ello, trabajó con los bifosfonatos más potentes que se usan, como el ácido zoledrónico, que no solo se aplica en los tratamientos de neoplasias (como el cáncer) sino también en dosis mucho más bajas en los de la osteoporosis.

La tesis -presentada en el auditorio de la Facultad de Odontología- fue dirigida por la Dra. Susana Zeni, referente nacional en metabolismo óseo e investigadora principal del Conicet, quien durante muchos años ha trabajo en modelos experimentales para el  tratamiento de osteoporosis y en la evaluación de marcadores de remodelación ósea.

Davison agregó que otro aporte importante de su investigación es que “abre una puerta importante para el estudio de la oseointegración de los implantes dentales en los pacientes que están tomando en forma crónica por más de 3 años estos antirresortivos. Es importante para la odontología para poder seguir investigando acerca del éxito de los implantes”.

Una particularidad a destacar del estudio que le permitió graduarse como doctor en Odontología por la UNCUYO es que se hizo en ovejas. “Entre las muchas cualidades que presentan estos animales para este tipo de experiencias –explicó Davison- es que son fáciles de manejar y no son muy costosas”. Además, “permiten intervenciones orales, sus huesos tienen un tamaño y características comparables a los humanos, tienen una tasa metabólica similar al humano y las ovejas hembras ovariectomizadas aumentan el recambio óseo”.

Por último, destacó otras similitudes con los humanos: “Tienen problemas esqueléticos con la edad, como pérdidas de piezas dentarias y periodontitis, y tienen un perfil de hormonas sexuales muy parecido a la mujer”.

Parte de este trabajo experimental fue publicado en una revista científica de alto impacto como lo es el Journal of Periodontology, y los estudios preliminares fueron publicados en la revista especializada argentina Actualizaciones en Osteología, además de ser comunicados  en Congresos del extranjero y del país.

Qué es la ONM

Según los últimos estudios científicos, la osteonecrosis de los maxilares o de la mandíbula es un efecto secundario o una complicación importante de los bifosfonatos, pero su incidencia es alrededor del 3% de los casos con tratamiento intravenoso por cáncer; mientras que es notablemente inferior en los pacientes tratados por osteoporosis.

Es una afección poco común pero debilitante en la que el tejido maxilar (de la mandíbula o el hueso maxilar superior) queda expuesto, que no cura por espacio de 8 semanas, en pacientes que no hayan sido irradiados de cabeza y cuello y se les haya suministrado bifosfonatos en forma crónica. Lo particular es que desde el primer reporte en el año 2003, ha aumentado gradualmente el número de casos. 

Contenido relacionado