Será a partir de un acuerdo con Reagent Collaboration Network (RECLONE) que permitirá a la Universidad desarrollar su plataforma institucional. La presentación será el viernes 16 de diciembre a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC. Además, habrá un conversatorio con investigadores internacionales sobre experiencias innovadoras en Ciencia Abierta.

14 de diciembre de 2022, 17:56.

imagen La UNCUYO tendrá un repositorio de reactivos de biología molecular de acceso abierto

La presentación del espacio será el viernes 16 de diciembre, a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC

La Universidad Nacional de Cuyo apoya el desarrollo de ciencia abierta y asequible, por ello iniciará un repositorio de reactivos de biología molecular de acceso abierto mediante la adhesión a la iniciativa de Reagent Collaboration Network (Reclone).

Como funciones básicas, la plataforma llevará a cabo la recepción de ADN codificante de proteínas de interés tecnológico, la sistematización y el almacenamiento del material de interés, el mantenimiento y mejora técnica del material almacenado y, por último, la puesta al servicio de entidades públicas y privadas interesadas en el material disponible.

La presentación del espacio virtual será el viernes 16 de diciembre, a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC, con la presencia de autoridades universitarias y representantes de Reclone.

Al finalizar, se realizará el conversatorio “Experiencias innovadoras en Ciencia Abierta”, con un panel de investigadores internacionales que llevan adelante propuestas relacionadas con la democratización del conocimiento y desarrollo científico. Será con entrada libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

La primera exposición será sobre repositorio digital de datos primarios y publicaciones de Acceso Abierto. La charla estará a cargo de Osvaldo Gallardo, docente investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Luego, Pablo Cremades, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hablará sobre fabricación de instrumentos a bajo costo.

Para cerrar, Jenny Molloy, investigadora de la Universidad de Cambridge disertará sobre Producción de reactivos de biología molecular de acceso abierto a bajo costo.

Sobre RECLONE

Jenny Molloy, investigadora de la Universidad de Cambridge en conjunto con Drew Endy, experto en bioingeniería de la Universidad de Stanford desarrollaron un kit de herramientas denominado “Open Enzymes” que permite acceder a la producción de enzimas. La iniciativa de esta colección de enzimas fue avanzando hasta convertirse en el Proyecto de Genes Libres de la Fundación BioBricks, con sede en el laboratorio en Cambridge.

Así surge ReClone, una comunidad global de científicos comprometidos con resolver los problemas de la cadena de suministro de reactivos que enfrentan los investigadores de todo el mundo, particularmente en África, América Latina y Asia. Para lograr eso, la red plantea una perspectiva de colaboración mutua en la producción local de enzimas y otros reactivos. Sitio web oficial https://reclone.org/